El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde brindó detalles de la movilización que se realizará en todo el país el próximo 23 de abril, en reclamo al desfinanciamiento que vienen denunciando las diversas instituciones educativas como así también los organismos que se dedican a la ciencia e investigación.
Al respecto, comentó que “estuvimos en la reunión plenaria del rectorado y es una situación que estamos atravesando todas las universidades y por eso se llegó a esta decisión. Hoy estamos con un presupuesto reconducido que se votó en noviembre del 2022. Estamos recibiendo el mismo dinero que recibimos en enero del 2023”.
“Hubo muchísimos aumentos de distinta índole durante todo el 2023 y en este sentido si lo que tenemos es el mismo presupuesto para pagar salarios, también se va a acabar en breve. El aumento que especificaron, pero que no se concretó, es un 70% con respecto a los gastos de funcionamiento”.
Consultado sobre si existe algún riesgo de seguir funcionando normalmente, indicó que “la realidad cambia día a día con las facturas que llegan. Vamos teniendo muchos problemas con los alquileres que tenemos y estamos pensando en dejar algunos porque no tenemos para pagarlos. No tenemos más viáticos y la semana que viene tenemos Consejo Superior y tenemos que ver cómo hacemos porque no tenemos más viáticos y hay docentes que tienen que viajar a dar clases”.
“Todo el funcionamiento de la universidad está en riesgo y además el salario docente y no docente cayó un 50% desde enero a hoy. La situación es muy grave y no se ven mejoras”.
Compartinos tu opinión