La semana comenzó con mucha tensión en la industria electrónica debido a que se registraron nuevos despidos, esta vez, en el grupo de Radio Victoria donde siete trabajadores efectivos fueron desvinculados por la empresa a raíz de una decisión “arbitraria y totalmente discriminatoria”, según denunció Pablo Ibáñez, uno de los delegados.
A raíz de las desvinculaciones, trabajadores junto al gremio de la UOM se manifestaron en la puerta de la planta y paralizaron todas las actividades.
En diálogo con Minuto Fueguino, Pablo Ibáñez comentó que “Radio Victoria está compuesta por tres empresas donde hay cerca de 375 compañeros trabajando y en esta fábrica que se mostró normal durante todo este tiempo con una producción bastante estable, en el día de hoy al mediodía nos comunicaron la decisión arbitraria y determinante por parte de la gerencia a nivel nacional que iban a despedir a siete compañeros que corresponden a la UOM y repudiamos de plano y decidimos tomar medidas de acción directa paralizando todas las actividades a raíz de esa comunicación.”
“Dejaron a siete compañeros efectivos en la calle porque al día de hoy ya no tenemos compañeros efectivos y aducen que esas decisiones son de Buenos Aires y no están dispuestos a dar ningún tipo de explicación.”
Según explicó Ibáñez, “la empresa no tiene argumentos y hasta el momento los compañeros no recibieron el telegrama y no sabemos en qué encuadre los despidieron. Dijeron que son compañeros que en su momento tuvieron alguna enfermedad profesional lo cual nos parece altamente discriminatorio porque sabemos que es una problemática que tenemos desde años en la industria fueguina porque se aumenta el ritmo de producción y las empresas no invierten como lo tienen que hacer para desarrollar puestos ergonómicos. Como hoy los compañeros están rotos, los despiden.”
En este sentido, precisó que la antigüedad mínima que tienen los trabajadores de Radio Victoria es de “10 años aproximadamente y hay otros que ya superan más de 30 años. La decisión de la empresa es irreversible y por eso decidimos realizar medidas de acción directa y convocar al Congreso de Delegados.”
Por su parte, Emilio, delegado de la UOM, dialogó con Minuto Fueguino confirmó que “hoy a la mañana nos citaron para informarnos el despido de 7 compañeros que fueron despedidos al 50% en una modalidad que garró la mayoría de las empresas. Hay que revertir esto porque va a pasar con otras firmas.”
Consultado sobre los motivos del despido, indicó que “no tienen más puestos para los compañeros despedidos. Hasta el momento Radio Victoria ya registra 13 despidos. Vamos a seguir manifestándonos en la puerta y mañana veremos cómo sigue esto si nosllaman a conciliación obligatoria. Es importante defender las fuentes de laburo porque hoy 7 familias se quedaron sin su trabajo.”
Compartinos tu opinión