Tras la reunión, el secretario general del ATE Marcelo Córdoba brindó una serie de apreciaciones sobre el desfinanciamiento al Municipio de Río Grande que perdería 300 millones de pesos con el congelamiento de la unidad fiscal votado por el Concejo Deliberante.
Al respecto entendió “nadie quiere que se le cobre impuestos abusivos ni excesivo, pero lo que me llama poderosamente la atención, es que se viene anunciando permanentemente un desfinanciamiento camuflado al municipio. Al municipio hay que defenderlo como ciudadano y como parte del pueblo”.
“Si tuviéramos que defender a un municipio que tienen las calles todas rotas, que no tiene colectivos, que no tiene agua, digo nadie va a bancar esta situación” subrayó.
El sindicalista agregó que “ahora nos parece a nosotros que atacar un presupuesto que ya estaba destinado prácticamente de 300 millones es muy importante. No solo para los trabajadores, que podrían mejorar sus condiciones de trabajo, sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, marcó.
Córdoba remarcó que “los presupuestos se arman en todo el país en base a los impuestos, pero vuelvo a reiterar, nadie quiere que le cobren impuestos excesivos, pero si digo, si lo concejales hubiesen contemplado esto con el plan económico nacional que vino a deteriorar no solamente la vida de los trabajadores, sino de las instituciones, como los municipios que han quedado a la deriva, esto profundiza una crisis”, entendió.
“Por eso creo que, en un marco democrático debería haberse tratado con más criterio. Porque los impuestos siempre se vuelcan a acciones para mejorar la calidad de vida del pueblo. Como agua, pavimento, obras públicas, subsidios. Lamentablemente a veces se dan estas cosas en una recta corta donde se aproximan elecciones”, lamentó.
En este sentido, el gremialista entendió que se tratan de medidas demagógicas, “Por eso hablo de la demagogia, la clase política deberíamos estar un poco más a la altura de las circunstancias. Nuestra mirada es que la política debe estar al servicio del pueblo y de la gente, y no que después salgan con una cuestión mayor, que sea otro el objetivo. Justo cerca de las elecciones. No creemos que sea justo”.
Finalmente, dijo que “el presupuesto es un sistema solidario de reparto, el que más tiene pone para ayudar al que menos tiene, y ese es el espíritu que tiene que prevalecer, y no la chicana política”, sentenció.
Compartinos tu opinión