La carencia de respuesta por parte del gobierno provincial ha motivado a los profesionales de la salud a llevar a cabo asambleas diarias con el fin de deliberar sobre estrategias para hacer visibles sus demandas y ejercer presión para obtener una solución.
La Licenciada Silvana Mayorga Silvana Mayor conversó con Minuto Fueguino y dijo "acá seguimos en marcha y en movilización y lucha justamente por eso, porque estamos luchando por una recomposición salarial. Estamos en conversaciones, pero la respuesta siempre es la misma, no hay plata. No hay plata y es negativa para nosotros. La verdad que no estamos pidiendo porcentaje de aumento, nosotros estamos pidiendo recomposición salarial que nos deben desde el año pasado y aparte este tercer trimestre de las paritarias nos dejaron afuera. La respuesta para nosotros fue cero"
Ahora van a comenzar lo que es una nueva marcha hacia el Ministerio de Salud, donde esperan tener una respuesta, por parte del gobierno con su pedido "ahora en este momento salimos para el Ministerio de Salud, una marcha de todos los profesionales de la salud, tanto del Hospital Regional Río Grande como de los centros de atención de salud, de atención primaria y otras instituciones que dependen del Ministerio de Salud. Pero hoy a las 15 hay una nueva reunión con la Viceministra de Economía. Lo que estamos pidiendo es la recomposición salarial en el primer trimestre, que es el problema que estamos teniendo, que en el primer trimestre de este año quedamos muy abajo con los sueldos y que tenemos profesionales de la salud que estudiaron en una universidad en 4, 6, 12 años por debajo de la canasta básica" señaló.
"El problema que tenemos es que todos estos profesionales no son fueguinos, son profesionales formados fuera de la provincia porque dentro de la provincia no se pueden formar esos profesionales, o sea, se forman en universidades de otras provincias, entonces hay que traerlos, hay que desarraigarlos y esos profesionales no ven un saldo positivo hoy en día, no es conveniente para ellos quedarse. Se están yendo, también está difícil en el resto del país, eso lo sabemos, pero si vas a pasarla mal, por lo menos la pasás mal cerca de tu familia" aseguró la profesional.
Otra de las personas presentes en la movilización acotó "la situación es muy difícil, desde lo que decía mi compañera, del último trimestre particularmente duro, pero la recomposición de nuestros sueldos se ha quedado desde el año pasado. Desde mediados del año pasado no hemos tenido incrementos significativos en sus sueldos, lo que queremos es una recomposición. La realidad que plantea es esa, se están yendo profesionales por los bajos sueldos, cuando deja de ser conveniente arraigarse acá en la provincia, como dicen, no hay profesionales formados en la provincia, la gente vuelve a sus pagos, a sus tierras, para estar con sus familias. Si la vas a pasar mal, pasala mal con gente querida. No tiene sentido arraigarse acá"
"Hay posibilidades de eventualmente hacer un paro o retención de servicio, aún no se está implementando, hay una retención parcial de servicio, se atiende en menor cantidad de pacientes por hora, y lo que se podría llegar a hacer, es suspender lo que es programado como una opción, o sea, tener solamente urgencia" finalizaron.
Compartinos tu opinión