Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Situación del sector textil: "A partir de mayo por la apertura de importaciones iniciarán suspensiones por lapsos prolongados de 60 y 90 días"

El secretario general de SETIA Rodrigo Cárcamo, conversó con minuto Fueguino sobre sobre la situación que atraviesa el sector textil sabiendo que algunas empresas están con el personal suspendido desde el mes de enero y según les habían explicado esto se iba a solucionar len abril.

Cárcamo explicó que "la situación hoy se está agravando, más por el hecho de que hubo una apertura de importaciones, hay una apertura indiscriminada directamente, no van a pasar por canal rojo de aduana, estarían trayendo directamente lo que es tela terminada o prenda terminada, lo cual sí estaría agravando seriamente al sector, más allá de la falta de consumo o la baja de consumo o la caída del consumo que se viene registrando desde el mes de diciembre, a la fecha ha empeorado la situación de las textiles, no solamente de la provincia, sino hoy es una situación que ataña a todo el país. En base a eso, a nivel nacional, nuestro gremio ya ha estado sondeando diferentes situaciones para posibles suspensiones a nivel nacional, tratando de llegar los porcentajes de posibles negociaciones a lo más alto posible para que el perjuicio que genere esta situación no sea tan grave a los trabajadores y a las trabajadoras del sector"

Y acentuó que "hoy lo que estamos tratando de averiguar, porque esto fue reciente, fue hace un par de días que se ha dado a través del Boletín Oficial, vemos que las importadoras no tendrían que estar detallando o discriminando o directamente se le ha sacado algunos tipos de aranceles o de protección que tenían en su momento para el ingreso de prendas o de productos terminados. Eso estaría volcándose directamente al mercado sin ningún tipo de arancelamiento, lo que obviamente al traer mercadería desde afuera, los costos entiendo que serían menores porque no tenés la cadena de producción que sí tendrían los productos nacionales. Vendría la tela del producto terminado y se llevaría directamente a la venta al público. Eso sí genera un perjuicio grande a la industria nacional"

Si la importación es notoriamente más barato que una propia elaboración nacional señaló que "en este caso, no sé si en el costo final, pero sí en cantidad. Si vos traes un contenedor lleno de remeras, en volumen sí porque no se puede competir con gente de China o de Asia en cuanto a la cantidad, a inundar el mercado. No tengo el detalle del costo, pero sí esa capacidad de traer mucha cantidad sí estaría diezmando la producción nacional"

"A nivel nacional estamos tratando de manejar suspensiones, lo que transmiten algunos empresarios, es que hay que pasar este momento de trimestre o cuatrimestre para ver después si se puede revertir esta situación y continuar con las producciones lo más normal posible, como se lo venía haciendo hasta fines del año pasado. Y en ese lapso tratar de poder llegar a un arreglo de esquema de suspensiones" y añadió "también tenemos que sumarle esta situación que se ha dado con el tema de la forma de pago al exterior para que te entreguen dólares. Estamos hablando de que te entregan dólares a 60, a 90, y así sucesivamente, lo cual en el comercio exterior no está siendo bien visto. En la situación argentina, el proveedor no te entrega mercadería a menos que vos pagues de contado. Y eso también está generando un vacío o un cuello de botella con respecto a la llegada de materia prima. No todas las empresas funcionan de la misma manera, pero hay algunas que sí están teniendo esa situación. Tienen pedidos, pero no tienen materia prima para poder producirla de inmediato. Entonces se le crean estos baches y de esa manera tratar de buscar con las suspensiones ese espacio, cubrirlo con esta situación de suspensiones para que la gente pueda después volver a trabajar normalmente" expresó

Si se sabe cuándo van a comenzar estas suspensiones y por qué tiempo serían indicó que "hay empresas que tienen mucha más espalda que otras y estamos hablando de algunas empresas que ya están sostenidas, otras que lo podrían empezar a analizar en el mes de mayo o junio. Cada realidad de cada empresa es diferente y en ese contexto nos tenemos que ir sentando a negociar las paritarias para que esto se haga realidad o no. Y sumarle a eso que el gobierno está pisando las paritarias, cuando te digo pisar las paritarias es no homologar. No hay ninguna paritaria homologada en la Secretaría de Trabajo de la Nación, obviamente es un acuerdo, como dijo el presidente, entre partes que debería respetarse"

Por último Cárcamo aseguró que "hay algunos empresarios que de manera incorpulosa no están pagando los aumentos paritarios y eso genera también en los compañeros y en las compañeras una situación crítica porque todo el mundo sabe y entiende que son necesarios los aumentos paritarios por la situación de contexto inflacionario que tenemos. Si bien entendemos que ha bajado la inflación, pero cuando uno va al supermercado no dice lo mismo. También estamos con esas situaciones, con esas cuestiones, haciendo las presentaciones, tratando de que el empresario entienda que no es un capricho ni nada por el estilo, sino es una necesidad real que tienen los trabajadores y que se les pague los acuerdos paritarios que ya fueron pactados con las diferentes cámaras" finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso