Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Trabajadores de Ambassador hicieron entrega de una nota en Casa de Gobierno: “No sabemos que más hacer”

En agosto, los trabajadores decidieron tomar la planta, reclamando por los puestos de trabajo y por la deuda que la empresa mantiene con ellos. Llevan un año sin cobrar salarios, aguinaldos, vacaciones y sin que les depositen las cuotas alimentarias descontadas, entre otros perjuicios. Esta semana marcharon a Casa de Gobierno en busca de respuestas, sostienen que la situación que atraviesan los trabajadores “es insostenible”.

Heber Frau, trabajador de la empresa Ambasssador Fueguina de Ushuaia, señaló en dialogo con Minuto Fueguino: “Esta empresa es de capitales chinos y hace tres años estos ciudadanos empezaron a dejar la planta. Empezó a aparecer el abogado de la empresa, el cual pasó a ser el director y el dueño ya hace cinco años que no aparece más en la empresa”.

A partir de esto, sostuvo que, “hace tres años empezó a haber una especie de vaciamiento donde había poca producción, los pagos y las fechas de cobros eran cada vez más distantes”.

“Parecía que iba a ser algo temporal pero se fue acentuando cada vez más, en el año 2019 ya los periodos de trabajo iban de forma aislada, se empezaba a ver una mala administración, los proveedores llegaban con pedidos de pago de sus honorarios, de los productos y los sueldos distantes comenzaron a ser más alevosos, tres o cuatros meses sin cobrar”, narró el trabajador metalúrgico.

En agosto, los trabajadores decidieron tomar la planta, en simultáneo se comenzó a analizar la incorporación de trabajadores al Grupo New San. “Dio la posibilidad de hacer un trabajo a fasón por un periodo de un mes pero a la hora de cobrar pasó que se cobró 27 mil pesos, ahí empezó el descontento”.

Después, “el delegado de la UOM y vocero, Marcelo Castronuovo, llamó a asamblea y dijo que había una propuesta para que se vaya a trabajar con las condiciones de New San pero sin goce de haberes por 6 meses para darle un respiro a la empresa. Eran 36 mil pesos de sueldo, las personas que están en Ambassador tienen 15, 20 y 25 años de antigüedad cuando un sueldo básico en Río Grande son de 70 mil pesos”, remarcó.

A los trabajadores les deben los salarios desde el mes de enero al mes en curso de este año, a eso se suman las cargas sociales, obras sociales, cuotas alimentarias, bonos, aguinaldos, sumas no remunerativas y vacaciones de todo 2020.

“En enero y febrero se pusieron al día con los salarios respecto al 2019 pero quedaron debiendo mucha plata al resto de los trabajadores. En 2020 ya se comenzó mal, con un quiebre constante, con una producción muy chica, no se pagó en enero”.

“Ya son 12 meses que no recibimos salarios, que no tenemos nada. Ahora la empresa hizo un preventivo de crisis, no tenemos ATP, el gobierno da algunas ayudas pero son mínimas a las necesidades que tiene una familia con alquiler, o para comer. Sabemos que una empresa de Rio Grande está muy interesada en poder concretar con la empresa pero el dueño, el señor PabloHadjes, tiene una actitud caprichosa donde siempre está tratando de poner palos en la rueda para no trabajar”, apuntó el trabajador.

Cabe recordar que a mediados de este año las autoridades de la provincia, solicitaron al apoderado de la empresa que haga efectiva la decisión y voluntad de sostener la continuidad del trabajo, “Directamente le cortó el teléfono al gobernador, nosotros salimos de la planta y ahí quedó en la nada. Esta empresa habla seriamente, pero con una persona que no es seria. Entonces lo que nosotros leestamos exigiendo al gobierno de la provincia, es que tomen las medidas que sean necesarias para reactivar la industria. El gobernador ayudó a Audivic y Textil Rio Grande, ellos pudieron hacer, eso estamos exigiendo pero ya no aguantamos más”.

“Ya es mucho tiempo, la ayuda si está pero no se puede vivir con 4 mil pesos, un bolsón, o alguna ayuda esporádica, es insostenible. La empresa tiene una nómina de 57 trabajadores, en lucha somos 30 trabajadores. Hay 19 que decidieron irse a New San por razones particulares”, agregó.

Por último, sostuvo, “Hemos hablado con las autoridades, no sabemos que más hacer. No sabemos qué va a pasar en estas fiestas, la sociedad ha sido muy valiosa, pero a nuestras casas tenemos que llevar algo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso