
Esta mañana, empleados del Atlántico Sur Duty Free Shop de Río Grande se manifestaron frente al local ubicado en la calle Rosales N°446 para reclamar por las condiciones laborales de dos trabajadoras afectadas al local que se encuentra en el aeropuerto de la ciudad.
Mediante un diálogo que mantuvo con Minuto Fueguino, el secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Río Grande, Daniel Rivarola, quien encabezó la protesta y expresó su descontento con la empresa, señaló la falta de respuesta a sus demandas.
En esa línea, Rivarola explicó que las trabajadoras del aeropuerto trabajan entre 3 y 5 horas diarias, pero sin descanso los fines de semana “hemos hecho una presentación por escrito a la empresa con respecto a la jornada de trabajo de las compañeras del aeropuerto. Ellas trabajan entre 3 a 5 horas diarias, pero de lunes a lunes. No tienen sábado, no tienen domingo y no tienen un día en la semana que puedan faltar”, destacó.
En este sentido, sostuvo que, a pesar de los reiterados pedidos, la empresa ha respondido con "actitudes soberbias" por parte de los abogados de Buenos Aires.
Asimismo, remarcó que las trabajadoras tienen derecho a un descanso adecuado, como sus compañeros del local central, quienes disfrutan de domingos libres y un medio día adicional.
A su vez, Rivarola sugirió que la empresa debería considerar formar dos equipos de trabajo para evitar la sobrecarga de las trabajadoras actuales “si no, tienen otros trabajadores que armen otro equipo o que tomen gente, pero no pueden estar esclavizadas de esta manera”.
De igual forma, el conflicto no es reciente ya que, Rivarola afirmó que llevan dos meses reclamando sin obtener una respuesta favorable por parte de la empresa “esto viene a medida que van cambiando los horarios. Lo vemos presentado nosotros con el reclamo hace dos meses que venimos y tenemos tres respuestas negativas”, explicó.
Además, la complejidad de los horarios de los vuelos también agrava la situación, ya que no existe un horario fijo para las trabajadoras, lo que hace aún más urgente la necesidad de una solución “la empresa deberá entender que debe armar dos equipos de trabajo para que esta gente pueda descansar como corresponde”, reiteró.
Ante la falta de diálogo con los representantes de la empresa, el dirigente sindical sostuvo que “es el único equipo que tienen hasta el momento y la idea es esta, Sentarnos a hablar seriamente, no con soberbia como lo han hecho, y tratar de resolver el problema. Nosotros no queremos estar acá, estamos con culpa de ellos”.
Entonces, el secretario General del CEC advirtió que, de no obtener respuestas pronto, las protestas se intensificarán “la idea es esa, hemos hecho ya la presentación al Ministerio de Trabajo, veremos cómo se desenvuelve”, comentó.
Rivarola también cuestionó las razones detrás de la falta de soluciones por parte de la empresa, especialmente considerando que se trata de un comercio que mantiene sus ventas “es uno de los locales comerciales que mantiene venta, a pesar de lo caro de los productos, no están en una situación económica compleja. No sé y no entiendo por qué no quieren resolver esto”, lamentó.
Por último, Daniel Rivarola aseguró que permanecerán en el lugar hasta que alguien de la empresa se acerque para dialogar y resolver la situación “sabemos que la gerente está licenciada aparentemente, el apoderado no está. Así que estaremos hasta que aparezca alguien con decisión y podamos sentarnos a hablar”, concluyó.
Compartinos tu opinión