
En Argentina, más de 40.000 personas murieron a causa del COVID-19 tras 8 meses y medio del ingreso del virus al país. Se trata del 0,01% de la población, según las estimaciones del INDEC. De ese total, cerca de 6.000 murieron antes de recibir el resultado de su test, sin saber si tenían el virus o no.
De dónde salen estas cifras. Fueron obtenidas a través del procesamiento realizado por el Centro de Datos de A24.com sobre la base de datos abiertos de casos que publica el Ministerio de Salud de la Nación todos los días. La información es producto de la carga manual que realizan los trabajadores de cada institución sanitaria del país. Por eso, pueden tener retrasos. Son los datos que el gobierno nacional informa diariamente a la ciudadanía.
Para definir si un paciente falleció antes de recibir el resultado de su hisopado, se calculó la diferencia entre la fecha de fallecimiento y la de diagnóstico. Si el resultado de esa cuenta fue cero o menor, se consideró que el paciente no llegó a recibir la notificación del resultado.
La primera muerte por coronavirus en el país fue el 7 de marzo: un porteño de 65 años falleció tras pasar tres días internado y conectado a un respirador en el Hospital Argerich. Había vuelto de París el 28 de febrero. Murió sin saber que portaba el virus. El caso 738329, como lo identifica la base de datos del Ministerio de Salud, fue la primera víctima del COVID-19 en América Latina.
Compartinos tu opinión