El protagonista en esta historia, mostró las capturas de pantalla de las notificaciones que le aparecieron para bloquear o detener la tarjeta.
“Queda claro que hay estafadores que tienen algún sistema de adivinar lógicas de números de tarjeta de crédito / débito y en sistemas online comienzan a hacer pruebas… si la embocan, la embocan con el código de seguridad” y concluye. “También como contra no pude ver en qué comercio quisieron hacer la compra, porque la notificación llevaba a una sección de la app donde decía “rechazamos tu pago en el comercio LINK…” y se cortaba. Pero no había forma de verlo. Y luego de unos días no se podía ver esa notificación, tampoco llegó mail, para tener más info. Pero por el lado de la seguridad, está bueno el lado de avisos y la posibilidad de pausar o anular rápidamente”.
Mercado Pago sumó la función de la tarjeta virtual, una especie de “plástico virtual” que tiene una numeración totalmente diferente a la tarjeta física. Según el sitio web de la fintech, "vive dentro de la aplicación".
Este servicio funciona con el dinero disponible que tenga el titular en la cuenta. Además, cada vez que el usuario realice un pago, se descontará del dinero en la aplicación. Cabe resaltar que esta tarjeta virtual no permite pagos en cuotas.
El modus operandi en primera persona
Cómo funciona la tarjeta virtual de Mercado Pago
Se trata de la tarjeta virtual que lanzó hace poco Mercado Pago, lo que prometía aumentar la seguridad en las compras, hoy se ve vulnerado por los delincuentes más astutos. Algunos usuarios ya comenzaron a contar sus experiencias, tal es el caso del bloguero Sir Chandler que fue el primero en difundir su mal momento con la aplicación.
La tarjeta virtual al parecer, posee un pequeño punto débil y este es la estadística. Como algunos sabrán, existen plataformas online que ayudan a generar códigos de seguridad de tarjetas de crédito y débito para así conseguir ingresarlas en internet y realizar compras online fraudulentas.
Por lo pronto, aún no se conocen casos en donde se han podido corroborar extracciones con este método, ya que, si bien adivinando puede que den con el número CVV de atrás, en este caso es más complicado porque existen miles de combinaciones antes de dar con la indicada. Sin embargo, esto no quita la posibilidad de que nos estemos enfrentando a una nueva modalidad de estafa.
Luego, el bloguero remarcó que intentaron realizar una compra con su tarjeta, pero no lograron colocar el código de seguridad (CVV) correcto. Finalmente, la canceló para que no pudieran obtener los números finales para el hackeo y solicitó una nueva.
Sir Chandler mencionó que no logró identificar el local en el que los estafadores intentaron efectuar la compra, ya que el aviso dirigía hacia una sección de la aplicación que indicaba “Hemos declinado tu pago en la tienda vinculada...”.
Compartinos tu opinión