
Varias publicaciones en redes sociales confirmaban que en breve, iban a habilitarse los pasos fronterizos para el turismo, permitiendo que argentinos pudieran viajar hacia las ciudades chilenas de Punta Arenas o Puerto Natales sin mayores complicaciones. Sin embargo, tales rumores fueron desmentidos por las propias autoridades chilenas.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Sergio Valenzuela León, Cónsul General de Chile en Río Gallegos aclaró \"lamentablemente en este año hemos tenido que restringir la circulación, en la frontera el acceso es restringido para todo tipo de personas, está habilitada solamente para personas varadas en diferentes partes del país. Deberemos seguir esperando un tiempo para realizar visitas a Punta Arenas o la región de Magallanes, soy poco esperanzado en este sentido, mínimamente hasta marzo o abril las fronteras en la región magallánica no abrirán para turistas argentinos”.
Por otro lado, Valenzuela fue consultado por los estudios en zonas limítrofes y las habilitaciones de actividades en Chile luego de tantos meses de pandemia y la búsqueda de una reactivación económica en actividades como el turismo. A partir de esto aseguró: “Por ahora se está abriendo en la medida de lo posible a través de aeropuertos en las capitales, a partir de ahí se quiere hacer una prueba piloto para explorar fronteras terrestres y marítimas. La zona de Magallanes, en conjunto con Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen altos índices de contagio y sobre todo por si se da una segunda ola de contagios, el deseo de querer abrir esta pero se topa con la realidad sanitaria”.
Finalizando, el cónsul chileno se refirió a la circulación del rumor en Redes Sociales y la posibilidad de viajar a comprar a Punta Arenas, ciudad cercana a Río Gallegos. Ante esto Valenzuela concluyó: “Entiendo el deseo, todos hemos estado restringidos y con la intención de ver a nuestro familiares, las cosas siguen igual como en estas últimas semanas, queda nada más en un buen deseo y la imposibilidad de poder circular. Ya para el próximo año retomaremos una vida similar a la que teníamos antes de la pandemia”.
Compartinos tu opinión