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Aumentaron las tarifas del DNI y otros trámites del Renaper
El Gobierno nacional implementó una actualización en los costos de los trámites del Registro Nacional de las Personas (Renaper), afectando tanto a ciudadanos argentinos como a personas extranjeras. A partir de esta medida, el valor base del Documento Nacional de Identidad (DNI) pasó de $3.000 a $7.500.
Los cambios fueron oficializados a través de la Resolución 93/2025, publicada en el Boletín Oficial, donde se detalla el nuevo cuadro tarifario del Renaper, organismo dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Guillermo Francos.
Nuevas tarifas para la obtención del DNI
El cuadro actualizado establece que:
- DNI recién nacido (0 a 6 meses): trámite gratuito.
- Primer DNI (carta de ciudadanía y opción de nacionalidad): $7.500.
- Actualización de DNI (5/8 años y 14 años): $7.500.
- Nuevo ejemplar de DNI (por cambio de domicilio, actualización de datos, adopción, etc.): $7.500.
- DNI exprés (entrega en 24 horas hábiles): $22.000.
- DNI al instante (oficinas habilitadas): $33.000.
Costos para personas extranjeras
También se actualizaron los valores para quienes no poseen ciudadanía argentina:
- Primera identificación para ciudadanos del MERCOSUR y Estados asociados: $14.000.
- Actualización del DNI para extranjeros (5/8 años y 14 años): $14.000.
- Nuevo ejemplar de DNI para extranjeros: $14.000.
Servicios adicionales y digitalización
El Renaper también ajustó las tarifas de los servicios de verificación de identidad mediante tecnología API REST. Dependiendo del volumen de transacciones, los costos varían entre $40 (hasta 35.000 transacciones mensuales) y $15 (para más de 2 millones de transacciones).Por otro lado, el servicio de verificación de pasaporte y prueba de vida pasiva tendrá un valor de $50 por solicitud. Además, la fabricación de credenciales diplomáticas y no diplomáticas fue fijada en $22.000.
Excepciones y justificación del aumento
A pesar del incremento en las tarifas, se mantendrán exenciones para aquellas personas que no puedan afrontar el costo del trámite, como aquellas en situación de vulnerabilidad económica o quienes requieran un nuevo ejemplar por errores formales detectados dentro de los 90 días posteriores a la entrega del documento.Desde el Gobierno justificaron el ajuste asegurando que los ingresos generados por estos servicios serán destinados a modernizar y fortalecer el sistema de identificación en el país, garantizando la digitalización y optimización de los trámites
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