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Al buscar un trabajo, no sólo la entrevista laboral puede generar ansiedad, sino también el momento de preparar el currículum vitae. Es que este texto funciona a modo de carta de presentación, pero con el tiempo han ido cambiando los estilos y lo que se debe incluir. La Universidad de Harvard ha desarrollado una serie de recomendaciones para su elaboración.
La prestigiosa casa de estudios tiene un departamento centrado en servicios de carrera (“career services”), que publica modelos de CV y consejos que van desde el tipo de letra y el formato del texto hasta la jerarquización de las titulaciones y competencias laborales. Como también la sugerencia de no incluir foto ni fecha de nacimiento.
- Se utiliza una sola fuente y tamaño de letra (muy tradicional: Times New Roman, 11).
- No tiene foto ni ningún otro elemento de color o imagen.
- No se mencionan ni la fecha de nacimiento ni la edad.
- Tampoco aparece el estado civil ni número de documento de identidad.
- Hay un resumen de perfil y una lista de nueve competencias laborales.
- En letra cursiva, aparece una breve descripción de las organizaciones.
- Se destacan los logros profesionales en lista con viñetas.
- No supera las dos páginas de extensión.
- En la sección destinada a la educación, se combina titulación universitaria y certificado profesional.
- Este formato, lineal, sin columnas laterales y con fondo claro, es altamente compatible con sistemas informáticos ATS y
OCR, además de brindar una apariencia ordenada y cómoda para la lectura.
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