![](https://www.minutofueguino.com.ar/galeria/fotos/2020/03/10/e_44726.jpg)
Durante esta tarde se llevó a cabo la 9° Sesión Ordinaria en el Consejo Deliberan donde los ediles aprobaron el proyecto de Pablo Llancapini y Cintia Susñar el cual busca crear un programa de reciclaje de ‘Colillas que Construyen’.
El mismo se encuadra a partir de los residuos del consumo de cigarrillos (colilla o filtro del cigarrillo). Cabe destacar que, estos son considerados como un “residuo peligroso sujeto a control de conformidad a lo dispuesto por la ordenanza municipal N°2835 al poseer como desecho restos de cadmio y arsénico”.
En este sentido, se prohibirá “arrojar en la vía pública las colillas y restos de cigarrillos y se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a instalar contenedores exclusivos de colillas y restos de cigarrillos”.
Cintia Susñar dijo que “con esta iniciativa buscamos encuadrar al residuo resultante del cigarrillo, colilla y/o filtro de cigarrillo como un residuo peligroso sujeto a control de conformidad a lo dispuesto por el artículo 156° de la Ordenanza de Código de Medio Ambiente Municipal donde se tipifica la peligrosidad del residuo”.
Agregó que tiene como objetivo “garantizar la gestión ambiental de las colillas y residuos de cigarrillos, considerándolas como un residuo peligroso sujeto a control al contener en sus restos nicotina, entre otros componentes tóxicos siendo que el mismo puede causar un daño, directa o indirectamente”.
Cabe precisar que las colillas de cigarrillos son una de las principales causas de basura en el mundo pudiendo demorar hasta 25 años en degradarse. “Frente a tal escenario corresponde que legislemos, procurando así la ejecución de acciones tales como la clasificación y posterior reciclaje y reutilización” agregó Llancapani por su parte.
Compartinos tu opinión