- Contacto inesperado en redes sociales: A través de estas plataformas es común encontrar historias de quienes son contactados por antiguos compañeros de escuela, amistades de la infancia o completos desconocidos que ofrecen grandes rendimientos para su dinero. Al igual que Ponzi, muchas veces invitan a la persona a probar con sumas reducidas de dinero con las que pagan altos rendimientos para generar confianza e incentivarlos a aumentar la cantidad de la inversión y después huir con ese dinero.
- Promesas de rendimientos fijos: Quienes tienen mayor experiencia saben que las inversiones no tienen una ganancia fija, y que mayores rendimientos implican mayor riesgo o volatilidad, lo cual aplica tanto para criptomonedas como para cualquier activo o divisa. Las promesas de rendimientos determinados o estables pueden tomarse como indicio de algún fraude.
- Sitios web confusos y sin fundamento: Es importante conocer qué se está haciendo con el dinero que invertimos y de dónde provienen las ganancias prometidas. Si la información no está disponible o resulta confusa, también puede tomarse como una señal de alerta.
- Invitar a otras personas a participar como requisito: Si para poder invertir es obligatorio invitar a otras personas para aprovechar la "oportunidad" o formar una red, lo más probable es que estés construyendo una pirámide que pronto será insostenible.
- Petición de pagos adicionales para retirar activos: Del mismo modo, hay que desconfiar de la solicitud de nuevos pagos para retirar rendimientos y la propia inversión.
“En Bitso tomamos muy en serio la prevención del fraude y monitoreamos constantemente las actividades sospechosas para alertar a nuestros clientes. Los esquemas piramidales existen desde hace mucho tiempo, con estrategias de ingeniería social cada vez más sofisticadas para atraer víctimas. Es fundamental seguir creando conciencia para evitar que más personas pongan en riesgo su patrimonio con la promesa de retornos garantizados”, destacó Henrique Chagas, Gerente Senior de Prevención de Fraude de Bitso
Compartinos tu opinión