El ibuprofeno puede ayudarnos a mejorar nuestra salud de muchas formas, pero también puede empeorarla si lo tomamos de forma descontrolada. En este caso, lo mejor es seguir las recomendaciones médicas ya que cada persona tiene unas necesidades distintas que van a afectar a la asimilación de este fármaco.
Este medicamento antiinflamatorio puede ayudar a aliviar cualquier dolor de leve a moderado, sobre todo aquellos ocasionados por algún tipo de inflamación. En este caso, para el dolor de cabeza o dolores más fuertes los expertos recomiendan la ingesta de paracetamol.
Además, este es menos dañino que el ibuprofeno. Por lo que realmente va a ocasionar menos efectos secundarios a nuestro cuerpo. Y podremos tomarlo de forma más frecuente.
Pero, en el caso de que hayas decidido tomar ibuprofeno, debes controlar las dosis que ingieres. Ya que no es un fármaco que podamos tomar sin ningún tipo de control y sin consultarlo antes con un profesional médico.
El ibuprofeno va a tener diferentes perjuicios en nuestra salud dependiendo de qué persona lo ingiera. En este sentido, existen algunas contraindicaciones generales que van a aparecer de forma más frecuente en las personas que ingieren este tipo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Efectos secundarios del ibuprofeno para la salud
Si vamos a ingerir medicamentos como el ibuprofeno de forma más o menos frecuente, debemos conocer cómo va a afectar esto a nuestra salud a largo plazo.
En este caso, la ingesta de este fármaco puede tener efectos secundarios que pueden llegar a producir algunas enfermedades. Relacionadas con el sistema digestivo, el hígado o la salud cardiovascular.
El ibuprofeno puede producir problemas digestivos como úlceras estomacales, digestiones lentas, dolor de estómago, y otras dolencias relacionadas.
Puede ocasionar problemas de corazón, como aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y otras dolencias.
Además, también puede dañar la salud cerebral ya que actúa como inhibidor del dolor en el cerebro.
Para evitar este tipo de problemas, los expertos aseguran que lo mejor es consumir este tipo de medicamentos con algún alimento en el estómago. Sobre todo si lo hacemos junto con algún fármaco protector de estómago que nos ayude a evitar dañar nuestro sistema digestivo.
Eso sí, los expertos aseguran que estos problemas pueden aparecer en ocasiones tanto si tomas ibuprofeno en ayunas como si lo haces después de haber consumido algún alimento. Aunque las posibilidades de que ocurran algunas de estas complicaciones es mayor si tenemos el estómago vacío.
¿Cómo afecta el ibuprofeno al sistema digestivo?
El ibuprofeno es uno de los medicamentos que más afectan a nuestro estómago. Y es que existen algunos estudios, como el realizado por la Universidad del Noreste de Louisiana (Estados Unidos), donde afirman que el ibuprofeno es un fármaco que irrita nuestro epitelio estomacal.
Además, otro de los factores perjudiciales de este fármaco para nuestra salud es que la pastilla se pega a la pared estomacal, liberando su contenido y debilitando la barrera estomacal. Por lo que de ninguna manera sería recomendable tomarlo en ayunas, a no ser que conozcamos nuestro cuerpo y sepamos que lo vamos a tolerar.
Los expertos aseguran que lo mejor a la hora de consumir estos medicamentos es hacerlo junto a protectores de estómago que nos aseguran la salud del sistema digestivo.
El omeprazol, protector de estómago más recetado en España, presenta una serie de beneficios sobre nuestro organismo frente a los efectos que tiene el ibuprofeno sobre el sistema digestivo.
Compartinos tu opinión