Laura Montes, presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), brindó detalles sobre los avances en la regularización de terrenos en las chacras de la margen sur de Río Grande. Montes explicó que, en relación con los terrenos en el barrio de los productores, la ley de expropiación establece que algunas tierras de los macizos serán entregadas al IPV. Sin embargo, mencionó que, por el momento, no se ha concretado la posesión de estos terrenos, lo que retrasa el proceso de regularización.
“Nosotros estamos haciendo relevamientos, pero no tenemos la posesión para regularizar. En todos los procesos de expropiación hay una demora en el traspaso de las tierras, lo mismo pasó con todos los barrios que estamos regularizando en la margen sur”, destacó Montes, quien aclaró que, a pesar de la demora, el trabajo sigue adelante.
La expropiación y posterior traspaso de terrenos ha sido un proceso lento y burocrático, pero se continúa trabajando en conjunto con otras secretarías para avanzar en la verificación de la ocupación y definir los pasos a seguir en el proceso de regularización.
Además, Montes señaló que este tipo de intervención será diferente, ya que no se trata de un sector residencial sino productivo. "La mensura no coincide con lo que efectivamente está ocupado, con las calles y con la determinación de los macizos. Ahí hay una diferencia bastante grande", comentó, refiriéndose a las complejidades del proceso en este sector.
A pesar de los desafíos, la presidenta del IPV destacó que se están realizando relevamientos para ajustar los detalles necesarios para iniciar los trabajos. Con optimismo, concluyó: “Estamos esperando esa excesión como para empezar efectivamente a trabajar.”
De esta manera, aunque el proceso de regularización de los terrenos en la margen sur aún está en una etapa de espera y ajustes, el IPV continúa con los relevamientos y la coordinación con diversas áreas para avanzar en la planificación del sector.
Compartinos tu opinión