Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interes General

La Anmat prohibió un equipo que prometía marcar músculos y reducir la celulitis

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y distribución de un equipo que presuntamente servía para tonificar músculos, erradicar la celulitis y alivianar dolores mediante una presunta función analgésica por considerarlo un “producto impuro y/o ilegítimo”.

La Disposición 4358/2022, publicada en el Boletín Oficial este jueves, precisa que se logró dar con el producto a través de una denuncia radicada ante la Dirección de Evaluación de Productos para la Salud. El reclamo daba cuenta de la oferta en línea de productos médicos con “beneficios terapéuticos”.

El elemento en cuestión podía ser encontrado a la venta en distintos portales web y se trataba de un equipo de tonificación corporal. Entre las especificaciones del artículo, la marca que lo comercializaba -denominada “Electro Diversidad”- se jactaba de los tipos de ondas y cantidad de electrodos que poseía.

“Puede emitir ondas rusas, cuadras y tens. Cuenta con un total de ocho electrodos”, precisaba en las publicaciones a las que pudo acceder la Dirección de Evaluación de Productos para la Salud. También brindaba detalles sobre los múltiples usos del equipo llamado “Electro Fit 4?.

“Está destinado a reducir adiposidades como la celulitis, tonificar y marcar músculos y también tiene función de analgésica, promocionándose para uso personal y profesional”, señalaba. Aun cuando la Anmat aclara sobre la existencia de otros productos habilitados de la misma índole, este no terminó siendo el caso.

Tras una breve investigación, la Dirección de Gestión de Información Técnica informó sobre la inexistencia del “registro de habilitación de la firma con nombre ELECTRO DIVERSIDAD, ante esta Administración Nacional en los rubros de medicamentos, Cosméticos ni Productos Médicos, al día de la fecha”.

Y explicó a continuación: “Las empresas interesadas en realizar actividades de fabricación o importación de productos médicos deben solicitar autorización para su funcionamiento. Es obligatorio para aquellos equipos que no declaren acciones terapéuticas o tengan fines estéticos”.

En consecuencia -y acorde a lo expuesto en la Ley 16.463 (Normas sobre Contralor Técnico y Económica de los Medicamentos, Drogas y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana)- Anmat remarca la imposibilidad de aprobar productos a los que calificó de “impuros” o “ilegítimos” como el equipo en cuestión.

Por eso prohibió “el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del equipo para electroestimulación con ondas rusas, cuadradas, tens, modelo ‘Electro Fit 4', marca ‘ELECTRO DIVERSIDAD’”, junto con la elaboración de cualquier otro producto médico o de uso estético de la marca.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso