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La ley de góndolas "ayudará a frenar los aumentos de precios y beneficiará a las pymes"

El presidente deIndustriales Pymes Argentinos (IPA),Daniel Rosato, y el representante legal deConsumidores Libres,Héctor Polino, coincidieron hoy en que \"laley de góndolas ayudará a frenar los aumentos abusivos de los preciosypermitiráque las pequeñas y medianas empresas (pymes)ofrezcan sus productos a precios competitivos\".

En declaraciones a Télam, Rosato evaluó que \"será una oportunidad para que los productos de pequeñas y medianas firmaslleguen a las góndolasy seancompetitivos en calidad y precio\".

El empresario industrial indicó que \"esto conlleva a que haya más competitividad en las góndolas de los supermercados; para nosotroses una ley muy importante\".

Por su parte, Polino señaló que la reglamentación de la ley de góndolas \"hará posible la competencia yfrenará los aumentos abusivos de precios, especialmente de losproductos de la canasta de alimentos\".

\"Además, es beneficiosa porque laspymes, lascooperativasy lasempresas campesinas tendránfinalmenteasegurado un espacio en las góndolaspara ofrecer sus productos\", concluyó el titular de Consumidores Libres.

En cambio, paraDaniel Funes de Rioja, presidente de laCoordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), \"no es con una ley de góndolas, controles o precios congelados como se logra un mercado trasparente y competitivo, sino con unambiente económico estable donde no haya inflación\".

Tras remarcar que el sector no es \"la causa de la inflación, sino la consecuencia\", Funes de Rioja recordó que \"este año con precios congelados desde marzo, con sólo dos pequeños ajustes que no compensaron las alzas en los costos, igual la inflación subió\".

\"Propiciamos conjugarpolítica de mercado internoconpolítica de mercado externoy potenciar nuestras exportaciones aún más porque hace diez años que no crecemos en cantidad de empresas que exportan y hemos caído en exportaciones de alimentos desde 2011 de US$ 30.000 millones a 26.000 millones y para eso es necesaria una política que haga quenuestros alimentos sean para el consumo interno y la exportación\", concluyó.

En tanto,Damián Di Pace, de la consultoraFocus Market, afirmó que \"la implementación de la ley de góndolas buscaequilibrar la posición de exhibición en góndolaentre lasgrandes empresasypymes\".

\"Las dudas están puestas en si realmente se pueden controlar tanta cantidad de productos, presentaciones y marcas, si en la pospandemia las pymes pueden producir en volumen sin financiamiento y sin mejora en las condiciones tributarias y laborales\", consideró.

Para Di Pace, \"la posición dominante por parte de grandes empresas se dio en el tiempo no sólo por virtud de estas empresas para ganar el mercado sino por las condiciones que generó el propio Estado\".

\"Con ciclos económicos de caída brusca dela actividad con recesión,crisisyuna presión tributariaenorme dejófuera de juego en los últimos 30 años a miles de pymesperdiendo el consumidor opciones de eleccióny concentrándose la oferta enpocos oferentes en el mercado\", completó.

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