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La Naviera Tierra del Fuego dejará de operar en el Estrecho y “Austral Broom” volverá a ser un monopolio

Hace dos años los usuarios del Cruce Barcaza en el Estrecho de Magallanes habían recibido la buena noticia en donde una nueva empresa naviera había comenzado a operar, pero esto duró poco. A fines de julio de 2019 habian anunciado que “Kataik y Tanu” serían los dos ferries de última generación construidos en China con que la empresa Transportes Tierra del Fuego S.A., operaría la ruta de Primera Angostura en Magallanes, conectando Punta Delgada con Bahía Azul en Tierra del Fuego, y Punta Arenas con Bahía Chilota, en Porvenir.

En esta jornada “Transporte Tierra del Fuego” emitió un comunicado en donde se anuncia el cese de funciones en la región. Las razones comunicadas fueron por “los negativos resultados financieros que hacen inviable la continuidad de los servicios que la Naviera ofrecía regularmente en el cruce de Primera Angostura”.

A pesar de haber invertido cuantiosos recursos y hacer todos los esfuerzos necesarios, la situación financiera de la compañía hizo inviable su permanencia en la región “en efecto los niveles de precios, descuentos, y otras condiciones de oferta que se mantuvieron vigentes durante los últimos dos años, no nos permitieron cubrir los costos de operación. En los últimos meses la situación se tornó insostenible y pese a los intentos por sostener la operación esto no ha sido posible“ manifestó Rodrigo Pacheco, gerente general de la empresa.

Recordaron que la “Transportes Tierra del Fuego se instaló en la zona con el propósito de ofrecer mejoras en las condiciones de calidad del servicio, frecuencias comerciales y agradece el apoyo de los sectores de la comunidad que confiaron en ella. Lamentablemente esto no fue suficiente para asegurar la viabilidad. Cada zarpe nos obliga a ofrecer el servicio por debajo de los costos relevantes de operarlo, haciendo imposible para una empresa eficiente sostenerse en el mercado “, explicó Pacheco.

Así Transbordadora Austral Broom se volverá a ser un monopolio en donde argentinos y chilenos se verán obligados a utilizar el servicio de esta empresa que permanece en la región por décadas. Tras el arribo de la nueva naviera, Broom invirtió en una nueva embarcación, y se sumó a la utilización de posnet algo que era muy solicitado por argentinos, pero con la gran cantidad de impuestos que cobra nuestro país, dejó de ser utilizado.

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