La Superluna se da cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra. Durante el evento, se puede apreciar el satélite natural terrestre de una forma más brillante y su impacto no solamente es maravilloso desde el punto de vista estético, sino que también puede tener un impacto en la Tierra provocando mareas más altas en los océanos, según la NASA.

Qué es la Superluna Azul

Para confusión de muchos, su nombre no tiene nada que ver con el color azul. En cambio, el término se remonta a una expresión utilizada por el siglo XVI para referirse a algo extraordinario, raro y excepcional.

¿Por qué la Superluna azul es tan especial? Esto tiene que ver con que ambos conceptos, Superluna y Luna Azul, son diferentes. Mientras que la Superluna se refiere a la proximidad de la Luna llena con el planeta Tierra, el fenómeno de la "Luna Azul" se produce cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario. Agosto ya tuvo su primer Superluna en el 1, y cerrará el ciclo con la segunda.

La superluna del 14 de noviembre de 2016 estaba a 356 511 kilómetros del centro de la Tierra, la más cercana desde 1948
Lo cierto es que, según la NASA, este evento suele ocurrir solamente una vez cada dos o tres años. Además, no todas las lunas azules son Superlunas, por lo que es aún más inusual: la Superluna Azul anterior fue en octubre de 2020 y la próxima será en 2026.
Superluna Azul: cuándo se podrá ver en Argentina

El fenómeno de la Superluna Azul de agosto 2023 se llevará a cabo el miércoles 30. Según el astrónomo Alejandro Krieger, en esta ocasión la luna se podrá ver un 7% más grande y un 15% más brillante.

En Argentina, durante la noche del 30 y 31 de agosto, se podrá observar el fenómeno de la Superluna Azul alrededor de las 10:37 horas. Según expertos, no será necesario utilizar binoculares o telescopios para apreciarla.