Las estadísticas hacen referencia a cuánto tiempo pasa cada usuario en la aplicación, algo muy diferente al tiempo de reproducción total —en este segmento es casi imposible alcanzar a YouTube—. De hecho, la plataforma de Google cuenta con un número de usuarios mucho mayor. De acuerdo con YouTube, su servicio cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales, mientras que TikTok presume de unos 700 millones según las últimas estimaciones. Siendo una de 2004 y otra de 2017, el avance es cuanto menos sorprendente.

Según un estudio realizado por la firma App Annie, un usuario estadounidense de TikTok con un dispositivo Android vio en junio de 2021, en promedio, 24 horas de videos al mes, superando así las 22 horas y 40 minutos de reproducción que acumula un usuario único de YouTube. En el Reino Unido, el triunfo de la aplicación china es aún mayor: 26 horas mensuales de tiktoks frente a 16 de YouTube.

El informe, sin embargo, tiene algunas limitaciones que podrían equilibrar ligeramente la balanza y hacer que tanto Google como YouTube no entren en pánico. En primer lugar, el estudio se realizó sobre teléfonos Android, por lo que todavía queda un mundo de otras marcas que no fue explorado. En Corea del Sur y Japón, además, YouTube sigue ganando, y el tiempo que pasa un usuario en la plataforma es 2,5 veces mayor que el de TikTok. No todo es color de rosas: el sondeo no incluye a China, país de origen de TikTok y donde probablemente más se use.

Por qué el triunfo de TikTok es tan sorprendente

Aunque el tiempo entre una aplicación y otra no es significativamente mayor ni tampoco hay una que predomine en todos los países, el logro de ByteDance, en caso de mantenerlo, significaría otro llamado de atención a las BigTech y un nuevo hito cultural de TikTok. Como ya fue mencionado, la aplicación china es 13 años más joven que la estadounidense. Por detrás de TikTok está ByteDance, una empresa que vale unos 180.000 millones de dólares, mientras que el dueño de YouTube es Alphabet, que tiene una valoración de mercado de más de un billón de dólares.

Por otra parte, el tiempo promedio de cada video es muy diferente: en YouTube son 10 minutos, mientras que en TikTok son 30 segundos. Es decir, se vieron muchísimos más tiktoks que videos de YouTube para alcanzar la marca de 24 horas mensuales.

YouTube lanzó los Shorts para competir contra los videos cortos de TikTok
Además de todo esto, TikTok enfrentó grandes oleadas regulatorias durante todo el 2020, especialmente por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiso prohibirla en su país mediante acusaciones de espionaje y robo de datos. ¿Cómo logró sobrevivir y triunfar? Según App Annie, esto se debe a "videos cortos, contenido auténtico y transmisión en vivo".

Y son esos videos cortos los que sedujeron a la mayoría de las plataformas, que buscaron imitar el modelo y lograr más usuarios. Instagram aplicó los Reels, que ahora también llegarán a Facebook —con un fondo de mil millones de dólares—, Snapchat implementó Spots —con una inversión diaria de un millón de dólares—, Reddit lanzó sus videos cortos y YouTube lanzó los Shorts —con promesas de 10.000 dólares a cada creador de contenido—. Todos estos son exactamente iguales a los TikToks, así que la aplicación china tiene competencia de sobra pero, por ahora, los mira desde arriba.

El video en vivo y Snapchat, los otros ganadores

El informe también dio como un destacado a Snapchat, la aplicación del fantasmita que parecía perderse en el olvido. Según App Annie, creció de forma soprendente fuera de Estados Unidos en lo que va de 2021. Concretamente, la app de Evan Spiegel aumentó un 30% este año en comparación con 2020 y un 45% en comparación con el pasado 2019.

Por otra parte, el informe también sugiere que las aplicaciones de video en streaming están impulsando las ganancias de los creadores de contenido que trabajan en ellas. En este sentido, los usuarios también gastan más dinero en YouTube que TikTok en iOS y Android en todo el mundo (excluyendo a los usuarios de Android en China), según los datos de App Annie.

Snapchat creció mucho fuera de Estados Unidos
Las aplicaciones que tienen la transmisión en vivo como "una característica destacada" representaron las tres cuartas partes del dinero gastado en las 25 principales aplicaciones sociales en la primera mitad de 2021, según el informe.

En el sitio de juegos Twitch, por ejemplo, los espectadores pueden comprar "Bits", una moneda virtual, y gastarlos para "animar" a los streamers durante una transmisión en vivo. O pueden configurar una suscripción recurrente al canal de un creador a cambio de beneficios exclusivos para suscriptores.

"La transmisión en vivo está impulsando el crecimiento en la participación de las aplicaciones sociales, lo que las prepara para el gasto del consumidor", concluyó App Annie.