Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Judiciales

Denuncian penalmente por malos tratos Gastón Natale

 

La Dra. María Florencia Fumagali, abogada del área de asuntos jurídicos de la Dirección Provincial de Vialidad, dio detalles a Radio Universidad 93.5 sobre la denuncia penal radicada contra el presidente Gastón Natale, por el destrato recibido.

 

Hace tres años trabaja en Vialidad y se presentó en la fiscalía penal por los hechos sucedidos el 29 de agosto pasado, para exponer “amenazas y maltratos” a su persona, que alcanzarían a varios empleados de la repartición.

 

“Esto no tiene que ver con el trabajo en sí de Vialidad, sino que es una denuncia puntual contra el señor presidente Gastón Natale, por el trato hacia mi persona el martes 29 de agosto”, sostuvo.

 

Expuso que estaba en la oficina con sus dos compañeros y alrededor de las 9 y media ó 10 de la mañana reciben una llamada del presidente del Vialidad Gastón Natale, que quería hablar con esta abogada. “En tono prepotente me pregunta cuál era mi problema con el expediente, no sabía de qué me estaba hablando y le pregunté a qué expediente se refería. Yo particularmente no estaba tomando intervención pero empieza a insultarme, dice que me deje de hacer la tarada, la pelotuda (sic), me mencionó el expediente, me dijo que me iba a despedir a mí y mis compañeros y que nos iba a pasar a los tres a disponibilidad, de una forma muy agresiva y prepotente”, afirmó.

 

“Cuando me deja contestarle, le dije que no le iba a permitir que me hable de ese modo. Me contestó ‘me chupa la …’ por lo que yo le dijera y que, si tenía algún problema, me lo iba a decir en la cara y cortó el teléfono. Yo fui a la oficina de Presidencia, primero a indicarle que no es la forma de tratar a nadie. Me abre la puerta él, me hace pasar a la oficina del Director de Administración Cristian Amadío, que estaba presente con el jefe de obras y el jefe de compras. Estas tres personas estaban cuando sucedió el hecho. Nuevamente el señor Natale empieza a propiciarme este tipo de trato, se me paró adelante, muy agresivo, me dijo que me deje de hacer la pelotuda, que haga mi trabajo, que me iba a despedir, que yo no sabía quién era él, hizo como un chasquido con los dedos y dijo que así me echaba”, indicó.

 

“Fue realmente una situación totalmente violenta, humillante, me quedé paralizada, porque no es la forma ni el lugar para que un jefe se dirija a un empleado, ni a nadie. Esto no tiene que ver con que sea mujer o profesional, nadie tiene que tratar a nadie así. No pude reaccionar porque estaba muy cerca de mí, gritándome e insultándome. Le dije a los tres compañeros que estaban ahí si no iban a decir nada y los tres se quedaron quietos, sin comentario. Natale dio un portazo y se fue”, manifestó del incidente.

 

Afirmó que “no es la primera vez que lo hace. Hace unos tres meses me llamó y me dijo lo mismo, que tenía que hacer el trabajo que él me decía y que me deje de joder. No lo denuncié porque me acerqué a la oficina y pudimos dialogar. Consideré que todo el mundo puede tener un mal día, pero después veo que es la forma que tiene de tratar a la gente, de faltarle el respeto y humillarla. Y no puedo permitir eso”.

 

“Me han llegado un montón de comentarios sobre el trato del señor Natale a los empleados de Vialidad”, aseguró y, de hecho, “cuando ya se había ido, uno de mis compañeros me dice ‘a nosotros también nos trata de esta manera’. Somos personas y nos merecemos respeto como tales. Quizás él siente que tiene el poder de pasarme a mí y a mis compañeros a disponibilidad. Los tres somos planta permanente, yo estoy hace tres años, pero la Dra. Almonacid, que estaba conmigo en la oficina, está hace 24 años; también estaba el Dr. Rosas en la oficina, que está hace cinco o seis años en la repartición. Ellos no estaban cuando me acerco a la Presidencia, pero sí los otros jefes y espero que se presenten como testigos, porque vieron lo que sucedió. No hay discusión sobre la realidad de los hechos, porque esta persona me gritó, me amenazó, me humilló delante de otras personas”, sentenció.

 

Paradójicamente esto ocurrió el día del abogado. Inmediatamente después la abogada recurrió a la justicia: “Seguía shockeada por la situación, fui a mi oficina, agarré mis cosas y salí. Me fui al médico del CEMEP porque estaba con palpitaciones, me hicieron un electrocardiograma. De ahí fui a la Fiscalía y radiqué la denuncia correspondiente por las amenazas y la violencia”, dijo.

 

“Fue una situación traumática para mí y, como profesional, sé que esta persona no puede despedirme de un día para otro. No es eso lo que me preocupaba sino el destrato y la humillación. Consulté con un profesional, estuve algunos días apartada de la función de Vialidad con licencia médica, y el viernes volví a cumplir con mi trabajo. Natale no estaba en Río Grande sino en Buenos Aires, así que la situación fue normal”, señaló, sobre su reingreso el último día hábil de la semana pasada, sin aventurar lo que pueda ocurrir a partir de hoy.

 

El expediente

Consultada sobre el motivo del reproche del funcionario, dijo que “esto es producto del trabajo regular que realizamos. Yo no puedo dar datos específicos porque, frente toda esta situación que se presenta, puede inclusive llegar a utilizarlo en mi contra para lograr el cometido que quiere, y pasarme a disponibilidad”.

 

Lo único que pudo señalar fue que “se trata de un expediente de licitación de obra pública y uno de los requisitos legales es la publicación de la licitación. Desde el área de jurídicos estábamos pidiendo que se acreditara la publicación. Ese fue el problema y desconozco qué comentario le llegó al señor Natale ni por qué se puso de esa manera\".

 

“Había escuchado comentarios de que el área de jurídicos traba los expedientes, pero nosotros somos una asesoría y cumplimos el rol de tal. Tenemos que trabajar de una manera independiente, porque aparte toma intervención la auditoría interna de Vialidad y el Tribunal de Cuentas de la provincia”, recordó.

 

Además de la denuncia penal, la Dra. Fumagali hizo la presentación en el Colegio de Abogados y ante los tres gremios de Vialidad-SIPERVIFUE, ATE y UPCN-. También informó a la gobernadora de los acontecimientos y la denuncia presentada. “Los gremios me manifestaron que pedirán el descargo correspondiente al Presidente de Vialidad”, dijo.

 

“La vía correcta es hacer la denuncia correspondiente en la justicia y hacer la presentación ante la gobernadora”, consideró.

Consultada acerca del temor entre sus compañeros, dijo que lo desconoce, pero a título personal reafirmó que “no puedo permitir que ninguna persona me trate así. Espero que, si mis compañeros se sienten en esa situación, confíen en la justicia”.

 

También espera que cuando la gobernadora sea notificada de esta situación “tome alguna medida. Es lo que solicité y, más allá del trabajo de Vialidad, que puede ser cuestionable o no, esto tiene que ver con el trato de un funcionario hacia sus empleados”, subrayó.

 

La abogada cuenta con el patrocinio del Dr. Rodas y, a fin de ofrecer derecho a réplica este medio intentó comunicarse con el presidente de Vialidad Gastón Natale, pero no respondió las llamadas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso