
El abogado Gabriel Ortega solicitó formalmente el apartamiento de la Fiscal Especializada en Género, María Paula Schapochnik, luego de que la funcionaria judicial rechazara un acuerdo conciliatorio firmado entre la defensa de su representado, Guzmán, y la denunciante.
Según argumentó Ortega en su escrito, Schapochnik habría “desconocido la voluntad” de la víctima y actuado de manera parcial al imprimir “una perspectiva ideológica” a su intervención en el expediente. También criticó presuntas “falencias técnico-jurídicas” en el análisis del acuerdo, razón por la cual pidió al tribunal su desplazamiento del caso y la adopción de medidas para asegurar la transparencia del proceso. En caso de persistir su actuación, el defensor anticipó que promoverá la nulidad de las actuaciones.
Desde el ámbito judicial recordaron que, si bien se exige imparcialidad a los jueces, los fiscales tienen el mandato de sostener la acusación pública, por lo que su función no implica neutralidad absoluta. De acuerdo a fuentes consultadas, esta sería la primera recusación en Tierra del Fuego dirigida explícitamente contra una fiscal por su presunta afinidad ideológica feminista.
Ahora será el turno de la fiscal Schapochnik de responder la recusación. Según el procedimiento, el tribunal interviniente evaluará los argumentos y resolverá si aparta o confirma su permanencia en la causa. Si se rechaza el pedido, Ortega podría apelar; en caso de que prospere, expertos advierten que podría abrirse un delicado precedente sobre la libertad de convicciones de los funcionarios judiciales.
Compartinos tu opinión