El Superior Tribunal de Justicia (STJ) se declaró con competencia originaria para intervenir en la demanda de desalojo presentada por el Municipio de Tolhuin contra la empresa Transportes Roanmat SRL.
El intendente Daniel Harrington busca recuperar un predio de 400 hectáreas donde se encuentran las termas del Río Valdez, después de que el Gobierno Provincial rescindiera el contrato con la empresa en 2001, acción que fue posteriormente judicializada por el concesionario, quien ha mantenido el control del terreno por más de 23 años.
El Tribunal aceptó la excusación de tres de sus cinco integrantes: los jueces Carlos Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Javier Darío Muchnik. Estos magistrados se apartaron del caso tras ser denunciados por los representantes legales de Transportes Roanmat SRL. En su fundamentación, indicaron que su apartamiento buscaba preservar la “confianza pública” en el proceso judicial.
Con la aceptación de estas excusaciones, el STJ quedó compuesto por los jueces Ernesto Adrián Löffler, Edith Miriam Cristiano, y el Presidente de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, Alejandro Sergio Manuel Fernández. También se designará un cuarto juez para suplir eventuales disidencias, ausencias o impedimentos legales en el tribunal.
La acción de desalojo interpuesta por la Municipalidad de Tolhuin tiene como objetivo el lanzamiento de Transportes Roanmat SRL y cualquier otro ocupante del inmueble de 400 hectáreas, situado en las proximidades del Río Valdez y en el que se encuentran las aguas termales del mismo nombre. El predio, entregado a la empresa en 1985 por el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, fue concesionado y posteriormente entregado en comodato. Actualmente, estas tierras fiscales forman parte del ejido urbano de la Municipalidad de Tolhuin.
En la resolución, se ha tenido al intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, por presentado con el patrocinio del abogado Alexis Sebastián Solís, quien ha acompañado la prueba documental y reservado el caso federal. La demanda de desalojo fue inicialmente presentada ante el juez de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, quien declaró su incompetencia, argumentando que litigios que comprometen a organismos estatales deben ser remitidos directamente al Superior Tribunal de Justicia.
Compartinos tu opinión