El Superior Tribunal de Justicia de Ushuaia, resolvió anular la sentencia que absolvió por el beneficio de duda, al suboficial principal de la Armada Argentina Reinaldo Cardozo, quien en el año 2013 fue acusado de abusar sexualmente de una marinera mientras ambos se desempeñaban dentro de la Base Naval de la capital fueguina.
En ese marco, la Corte disputo en su resolución remitir las actuaciones elaboradas por el Tribunal de Juicio de Ushuaia con el objetivo de que reedite la audiencia de debate y dicte sentencia. Cabe señalar que, la decisión del Tribunal de Justicia fue por mayoría ya que, el juez Ernesto Löffler, fue el que sostuvo que no debía hacerse lugar a los recursos de casación articulados por la Fiscalía y la Querella y, luego se terminó por confirmar “la sentencia absolutoria, pero por aplicación del principio in dubio pro reo a partir de la imposibilidad de emitirse un juicio de certeza positiva”.
Ese año, los ministros de la Corte Javier Muchnik, Carlos Gonzalo Sagatusme y Edith Miriam Cristiano fueron los que resolvieron anular la sentencia que dictaron los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón, siendo la única que se excusó de actuar la jueza María del Carmen Battaini.
Por su parte, los magistrados expresaron en su decisión que “la sentencia impugnada exhibe falencias en torno a un juzgamiento con perspectiva de género, en virtud de haber conducido sus argumentos en pos de determinar la incredibilidad subjetiva de la víctima; es decir, la presunta finalidad espuria de la denuncia, y no efectuar una valoración de los testimonios de forma íntegra y su relación con la damnificada, el imputado y el organismo en el que se desempeña”.
Asimismo, los jueces compartieron lo expuesto por la Fiscalía, al criticar que en la sentencia del Tribunal de Juicio “se puede apreciar un sesgo discriminatorio de género que guía la interpretación de la evidencia porque se le exige un plus irrazonable a la denunciante para demostrar su credibilidad acuñándose ideas meramente especulativas para lo cual, como vimos se deja de costado aquella información probatoria que se opone a esa tesis”.
Es necesario señalar que, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia el 27 de agosto de 2021, decidió absolver “por el beneficio de la duda” al militar, que actualmente se encuentra retirado, Reinaldo Cardozo de 57 años, al considerarlo el “autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple en concurso ideal con amenazas coactivas”. En ese entonces, el Tribunal fue quien determinó desestimar el pedido del fiscal mayor Eduardo Urquiza, quien había solicitado una pena de 3 años de prisión para Cardozo.
Cardozo era superior jerárquico de la mujer cuando y este, comenzó a acosarla y a someterla a tocamientos, insinuaciones sexuales y un episodio que culminó en violación en un depósito de la Base, en el que el militar encerró a la mujer.
Una vez que se dio a conocer la decisión de los jueces, la denunciante expresó ante los medios de prensa que?la resolución fue “como un baldazo de agua fría. Hay elementos para llegar a una condena y lo vamos a demostrar ante la instancia superior. Estoy realmente indignada”.
Es necesario resaltar que, cuando ocurrieron los hechos la mujer tenía 25 de edad y como consecuencia perdió su empleo y carrera militar, y también debió someterse a un tratamiento psicológico y psiquiátrico durante años.
A su vez, la denunciante le reclamó a los jueces que “no dejaron alegar a mi abogada, el juez Bembihy Videla me trató durante todo el proceso como si yo fuera la acusada, y se notó que, al ser un tribunal conformado por tres hombres, no había manera de que actuaran con perspectiva de género”.
Compartinos tu opinión