El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó a Manuel Alejandro Carpentieri a seis años de prisión por delitos de abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de dos menores, identificadas como B. y M. Los hechos ocurrieron en 2019 en Río Grande, cuando Carpentieri, de 40 años, mantenía una relación con la madre de las víctimas.
La Fiscal Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar, Dra. Mónica Macri, expresó que esperarán los fundamentos del fallo para decidir los próximos pasos: “Nosotros consideramos que están acreditados todos los hechos, así que una vez que tengamos los fundamentos, veremos cómo continuamos”.
Respecto a la reducción de la pena, Macri afirmó: “Es la única forma que tenemos para saber qué es lo que ellos valoraron finalmente como jueces, para analizar por qué hay tanta diferencia”.
Consultada sobre la posibilidad de requerir una pena mayor, Macri respondió: “Primero voy a esperar los fundamentos”.
Sobre el proceso, la fiscal señaló que la causa data del año 2021 y que involucraba a dos jóvenes que estaban al cuidado de su tía, quien cumplía el rol de madre. "Una vez que llegó al tribunal, enseguida ofrecimos prueba y recién terminamos el juicio. Son cuatro años, tres o cuatro años”, explicó.
En cuanto a la asistencia psicológica a las víctimas, Macri mencionó que, aunque no reciben asistencia actualmente, “desde la fiscalía estamos tratando de intervenir”.
La fiscal también se refirió al trabajo de la Fiscalía de Género, destacando que, aunque es la segunda vez que intervienen en un juicio, ya han tenido conformidad en los resultados. "Estoy bastante conforme, mucho por mejorar. Siempre desde la fiscalía, con la asistencia a las víctimas, con nuestros psicólogos, con mi compañero el doctor Pino", afirmó.
En cuanto a los juicios programados, Macri indicó que la mayoría de los casos previstos hasta fin de año son por abuso. “Todos los previstos hasta el fin de año, por supuesto con robos también, pero sí, casi todos son de abuso”, dijo.
Sobre las denuncias recibidas por la fiscalía, Macri estimó que ingresan entre 10 y 20 casos por turno: “Todo depende del caudal de la gente que vaya a la comisaría de género o que venga acá a la fiscalía a denunciar. Hay veces que en la fiscalía tomamos dos por día. Las puertas están abiertas, estamos a disposición para lo que necesiten”.
Finalmente, sobre las estadísticas, la fiscal señaló que aún no tienen cifras exactas comparativas con el año anterior, pero que planean comenzar a trabajar junto con los psicólogos y la atención a las víctimas para poder obtenerlas.
Compartinos tu opinión