La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó a la Policía Federal para realizar escuchas telefónicas online y en breve PSA, Gendarmería y Prefectura tendrán la misma facultad para intervenir teléfonos con la salvedad de que deben ser “delitos graves”.
De manera oficial, las escuchas se hacen desde la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco, ex OJOTA) ubicada en la Avenida de los Incas 3834.
Según el diario Clarin, la facultad otorgada se justifica en “el incremento de las causas contra el narcotráfico, secuestros, desapariciones, prófugos y otros delitos graves”. “De repente tienen apuro por trabajar con celeridad”, ironizó un ex alto mando del área de inteligencia criminal de la PF a Adelanto 24. “En este país le hackearon la cuenta de Twitter a la ministra de Seguridad, hay policías que egresan sin saber manejar un arma, es darle navajas a los monos”, sentenció ofuscado.
Gendarmería por ejemplo ya interviene un promedio de 50 teléfonos por día y la justificación es el combate del narcotráfico.
Las medidas de seguridad para el acceso a los centros de escucha, audición y desgrabación tienen en cuenta el sistema biométrico y un registro escrito.
La Dajudeco es la dependencia creada por la Corte y que por decreto del presidente Mauricio Macri heredó las escuchas judiciales que históricamente habían estado en manos de los servicios de inteligencia en la llamada oficina OJOTA.
“Las operaciones que llevamos a cabo día a día serían imposibles sin el profesionalismo de todas las partes involucradas en la inteligencia criminal”, remarcó la ministra Patricia Bullrich. Y aseguró que “la inteligencia criminal depende de cada fuerza de seguridad y no tiene relación de dependencia con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, la ex SIDE)”.
Fuente adelanto24
Compartinos tu opinión