El Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego se vio obligado a designar al abogado de planta permanente Antonio César Petkos como representante de la Provincia en las causas judiciales que impugnan la reforma parcial de la Constitución provincial. Esta decisión fue tomada después de que el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, y todos los letrados de la Fiscalía de Estado se excusaran de intervenir en los casos “Lechman, Jorge Andrés c/Provincia de Tierra del Fuego s/acción meramente declarativa” y “Rossi, Paulino Baltasar Jesús c/Provincia de Tierra del Fuego s/acción de inconstitucionalidad”.
Mediante el decreto 1903/24, emitido el pasado martes 27 de agosto, el gobernador Gustavo Melella designó a Petkos como “Fiscal de Estado Subrogante” para representar a la Provincia ante el Superior Tribunal de Justicia en ambas causas. Esta medida fue necesaria luego de que se aceptaran las excusaciones presentadas por el Fiscal de Estado y los demás letrados de esa dependencia.
Aunque no se han dado a conocer las razones específicas de las excusaciones, el decreto solo menciona la existencia de dos notas de la Fiscalía de Estado (169/24 y 180/24), sin detallar los argumentos esgrimidos. Según la ley que regula la Fiscalía de Estado, en caso de excusación del Fiscal Titular y del Adjunto, debe actuar como subrogante el abogado de mayor jerarquía de la Fiscalía o, en su defecto, un abogado de planta permanente del Poder Ejecutivo designado por el Gobernador.
En este caso, el abogado Petkos cumple con todos los requisitos necesarios para asumir la representación en estas causas.
Compartinos tu opinión