Entre enero y septiembre de este año, el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (IUS), utilizada para regular los honorarios de los abogados en la provincia, experimentó un incremento del 106,4%. Este ajuste se debe al aumento en los salarios de los jueces de primera instancia, lo que llevó el valor del IUS de $22.528 en enero a $46.509 en septiembre.
La Ley 1384, que regula los honorarios en el ejercicio de la abogacía, establece que el IUS equivale al 1% del salario bruto de los jueces de primera instancia, incluyendo una bonificación correspondiente a cinco años de antigüedad. El Superior Tribunal de Justicia es el encargado de publicar mensualmente el valor actualizado de esta unidad en su página web y de comunicarlo a los colegios públicos de abogados.
El informe de septiembre, elaborado por el Prosecretario de Administración, confirmó el nuevo valor del IUS en $46.509, lo que impacta directamente en la retribución de los abogados. La ley de honorarios fue creada con el objetivo de "dignificar, jerarquizar y proteger los honorarios" de estos profesionales, y estipula que en caso de dudas o vacíos en su interpretación, las normas deben aplicarse en favor de los abogados.
Además, el artículo 25 de la ley establece que ningún proceso judicial provincial podrá fijar honorarios inferiores a diez IUS, lo que, a partir de septiembre, equivale a $465.000. Cualquier profesional que no cumpla con esta normativa podría enfrentar sanciones por parte de la legislación vigente.
Compartinos tu opinión