El Juzgado Federal determinó que aquellos ciudadanos que hayan sido aprehendidos en la vía pública o notificados por infringir el DNU 297/20-Arts. 205 y 239 del CPN, podrán requerir ante los estrados, con la representación de abogados habilitados, la eximición de la pena prevista para ese tipo de delito y conmutarla por la realización de un aporte voluntario de alimentos a comedores o merenderos comunitarios de la ciudad.
El Fiscal Federal de Ushuaia Juan Soria expresó que “en Ushuaia tenemos unas más de 300 causas de distinta índole por infringir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Estado nacional”.
Según informó Soria que “A partir de un fallo de la Cámara donde estableció la posibilidad de soluciones alternativas, que puede ser una probation con tareas comunitarias, puede ser en la resolución de conflicto mediante una reparación. He estudiado el tema y me pareció positivo para esta comunidad establecer un sistema de reparación a través de los comedores y merenderos de la ciudad”.
Hasta el momento ya se han concretado varios acuerdos, siendo requisito indispensable para lograr el sobreseimiento definitivo la exhibición del correspondiente recibo firmado por el titular del comedor o merendero que reciba los alimentos por parte del demandado.
Respecto a las sumas que deberían abonar los infractores, el fiscal indicó “el importe va de 5.000 a 100 mil pesos. En estos últimos casos se aplicó los 5 mil pesos. Pero se debe evaluar en cada caso. Las personas no van a tener antecedentes porque se extingue la acción penal”.
.
Compartinos tu opinión