La Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur ratificó la nulidad del decreto provincial Nº 3004/15, que había exonerado a 17 docentes, representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF). La resolución, confirmada por unanimidad el 15 de agosto, respalda la decisión del Juzgado de Trabajo Nº 1 de Ushuaia, emitida en diciembre de 2022.
El decreto en cuestión, firmado en los últimos días de la gestión de la exgobernadora Fabiana Ríos y reactivado por su sucesora, Rosana Bertone, fue originalmente emitido como respuesta a los hechos del 23 de mayo de 2013, cuando una protesta liderada por el SUTEF resultó en lesionados y daños en la Casa de Gobierno.
Sin embargo, el juez Guillermo Penza anuló el decreto, argumentando que no se respetaron normas básicas del debido proceso, negando el derecho a la defensa de los involucrados.
La reciente confirmación de la Cámara de Apelaciones es vista por el SUTEF como una reivindicación. Desde el sindicato señalaron que “quedó demostrado que todo el proceso administrativo fue una farsa”, calificándolo como el ataque más grave contra la vida sindical en Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión