Durante este mediodía María Elena Delgado junto a su abogado Dr. Francisco Ibarra dialogaron con Minuto Fueguino y explicaron que “llevamos adelante una investigación a raíz de manifestaciones que este hombre había realizado antes otra persona que actuó en calidad de testigo. Hace 15 días recibimos una prueba que permite vincular a esta persona a las actuaciones. Hoy existen sospechas que esta persona tuvo alguna participación en el hecho”.
Agregó que “esta hipótesis es sumamente fuerte, existen elementos que la apuntalan y se trata de una relación entre la declaración del nene (el cual en la actualidad tiene 19) que declaró tres veces. En la última que declaró que fue en el 2019 pudo realizar el retrato con la persona que vio. Este retrato es coincidente con las situaciones anteriores, al retrato se le hizo un envejecimiento y tiene relación con la persona que estamos vinculado”.
Recalcó que el 28 de septiembre de 2008 esta persona estaba en la Argentina y se encontraba en las inmediaciones del camping. “Hay que tener en cuenta que esta persona es nómade, es decir, que no tiene un domicilio fijo y se traslada por la zona de los campos, sin utilizar fronteras”. Asimismo, también recordó que cuando en el 2018 realizaron el rastrillaje donde esta persona estuvo, localizaron enterrado un “envase de leche con fecha del año que se perdió Sofía”.
“Se presume que esta persona podría estar en la ciudad de Punta Arenas” dijo el abogado Ibarra.
Por su parte, María Elena dijo que “nosotros sabíamos que se viene trabajando con esta persona, quien apareció sola en la causa diciendo que tenía novedad de mi hija. Con los años se fueron juntando más pruebas sobre él”.
¿Quién es nómade?
Se trata de José Dagoberto Díaz Aguilar de nacionalidad chilena, quien en la actualidad tiene 50 años y ocupó varias de las portadas de los portales riograndenses. A principio de 2016 una en el barrio Los Productores se incendiaron dos viviendas, una de ellas era habitada por este hombre, según informaron los peritos el incendio fue intencional, pero no se supo el porqué del mismo.
A mediados de octubre del 2016 este hombre se subió a la Antena de Radio Nacional, en esa ocasión debió intervenir personal de Gendarmería Nacional quién logró hacer que esta persona descendiera de ese lugar. El sujeto solicitaba que se otorgue una vivienda y un trabajo.
A las pocas horas de ser bajado de la Antena de RLA 24 concurrió al lugar donde alquilaba en calle Fagnano al 1500. En ese lugar tuvo una discusión con un hombre al cual terminó apuñalando. A los pocos minutos optó por entregarse a la Policía Federal, pero los uniformados lo trasladaron hacia la Comisaria Primera.
El Juez de turno de aquel entonces solicitó que José Dagoberto Díaz Aguilar sea internado en área de Salud Mental. Pero desde la ajusticia nunca volvieron a saber de él, quién estaba acusado de intento de homicidio.
Compartinos tu opinión