El apoderado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), Jerónimo Iraola, dialogó con Aire Libre donde brindó detalles de la causa donde más de 20 soldados víctimas denuncian a más de 100 militares por torturas durante la Guerra de Malvinas.
Al respecto, remarcó que “seguimos trabajando desde hace 17 años en un expediente donde 20 víctimas están esperando del Poder Judicial de la Nación una respuesta efectiva y en ese marco hubo un planteo de nulidad procesal que llegó a Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y estuvimos alegando y conocimos la resolución al rechazo del planteo de nulidad. Esto lo impulsa la persona denunciada y en ese marco nosotros vamos a continuar con la dimensión de los planteos. Estamos obteniendo los requerimientos fiscales tendientes a alcanzar la verdad y la justicia. Nosotros somos querellantes en el expediente desde hace 17 años”.
En este sentido, precisó que “tenemos más de 100 militares denunciados en nuestro expediente. Estamos llevando adelante múltiples acciones porque, hasta ahora, en 17 años que lleva la causa, no se ha presentado ningún militar a decir que no ha torturado y que no tuvo responsabilidad en los hechos y nos da la pauta de que lo que buscan es lograr impunidad y que prescriba; en vez de defenderse, tratan de eludir la acción de la justicia”.
Asimismo, recordó que el fiscal Dr. Marcelo Rapoport, “viene requiriendo la declaratoria de las personas denunciadas y el embargo porque entiende que hay elementos suficientes para llevar adelante estos procesos. Tenemos nueve expedientes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Finalmente, consideró que la Dra. Borruto de Río Grande “podría estar trabajando con mayor celeridad a los estándares de memoria, verdad y justicia. Podría estar haciendo más víctimas”, concluyó.
Compartinos tu opinión