Tras el escándalo en el que se expuso el Poder Judicial de Tierra del Fuego, por la conducta del fiscal Nicolás Arias de pretender aplicar la pena mínima al empresario Héctor Darío Weiss, acusado de abuso sexual de dos menores de edad; finalmente, con el rechazo de esa solicitud de la Fiscalía, quedó confirmado que el 7 de mayo se realizará el juicio oral, en tanto se analiza lo actuado por el doctor Arias.
El intento del fiscal de evitar llevar a juicio al empresario Weiss, al solicitar que la causa sea resuelto mediante el proceso de omisión de debate, se encontró con el rechazo de la abogada querellante de una de las víctimas denunciantes, la doctor Karina Echazú,
En declaraciones a FM del Sur, de Ushuaia, la doctora Echazú (que fue fiscal), dijo que la omisión de debate “sólo puede ser propuesto si el fiscal entiende que como límite máximo va a pedir tres años. Y en este caso sólo por uno de los delitos correspondería el límite mínimo que prevé la pena dentro de la escala penal, y por el caso de estupro el margen es entre tres y seis años”.
Indicó que el “abuso sexual simple es cierto que tiene entre tres meses y cuatro años, pero acá estamos hablando de concurso real de delitos, por lo cual de entrada parece muy poco que le ponga como techo tres años al tribunal, cuando es el mínimo de uno solo de los delitos”.
Weiss está procesado judicialmente como presunto responsable del abuso sexual reiterado y estupro cometido contra una niña de 14 años, y contra otra que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos y 11 o 12 años cuando concluyeron, según reconstruyeron los investigadores judiciales en la etapa de instrucción.
Todavía falta que el Ministerio Público resuelva si acepta el pedido de apartamiento de Nicolás Arias realizado por la abogada Echazú. Hasta ahora solo se sabe que el jefe de Fiscales, Oscar Fappiano, le pidió a Arias un informe por escrito de lo ocurrido, y que después resolverá los pasos a seguir.
Fuente RA
Compartinos tu opinión