El canciller Santiago Cafiero se reunió esta mañana con el Director General del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, con quien acordó continuar con una tercera etapa del programa humanitario que permitió la identificación de numerosos soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que se desarrolló en 1982.
Las dos primeras partes del Plan Proyecto Humanitario (PPH) -a través de la tarea conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Reino Unido- sirvieron para la identificación de 121 caídos, cuyos restos están sepultados en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, según informó el Palacio San Martín. Esto permitió que los familiares de los caídos pudieran visitar el archipiélago donde están enterrados sus seres queridos. El último de esos viajes se produjo el 9 de septiembre de este año.
Cafiero reafirmó “el compromiso y el trabajo conjunto permanente de la Argentina con la Cruz Roja” y destacó la labor en tareas de ayuda humanitaria, especialmente de los Cascos Blancos, y ratificó la decisión del Gobierno argentino de acelerar los proyectos a futuro. Entre ellos, puso de relieve la necesidad de “seguir avanzando en una tercera etapa con el programa humanitario, con el papel central de la CICR para la identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas, con toda la disposición de nuestro país y la prioridad que otorgamos al tema y al derecho internacional humanitario, luego de dos etapas muy exitosas, lo que ha sido muy reconfortante para las familias”.
Mardini, por su parte, le manifestó al canciller “su agradecimiento por la continuidad del compromiso y la determinación de la Argentina con la Cruz Roja y el derecho humanitario internacional, además de la cooperación con el organismo”. Además le reiteró la importancia que tiene para la Cruz Roja “continuar facilitando” junto al gobierno de la Argentina y al gobierno del Reino Unido la identificación de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, y “la inquebrantable decisión del organismo de seguir ayudando para avanzar en la tercera etapa de ese trabajo humanitario. Estamos listos para continuar esa tarea y ayudar a otras familias a aliviar su sufrimiento”.
En el último viaje a las islas sobre las que Argentina reclama la soberanía desde que fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833, la comitiva estuvo integrada por familiares de 6 gendarmes: el primer alférez Ricardo Julio Sánchez, el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo primero Carlos Misael Pereyra, el cabo primero Víctor Samuel Guerrero y el gendarme Juan Carlos Treppo, todos miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, que cayeron juntos el 30 de mayo de 1982 en un Helicóptero Puma derribado en el Monte Kent, cuando abastecían a las tropas argentinas. Formaban parte de la Compañía de Tropas Especiales 601.
Sus restos fueron enterrados en una tumba común en el Cementerio de Darwin, e identificados en 2021 en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2), acordado con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Junto con los familiares de los caídos, hubo un equipo interdisciplinario que les brindó asistencia y acompañamiento durante el viaje.
El proyecto de identificación de los caídos se inició en 2012 y hasta el momento se identificó a 121 personas. En el equipo interdisciplinario es fundamental el aporte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que nació en 1984 por iniciativa de los organismos de derechos humanos que buscaban conocer la identidad de las víctimas del terrorismo de Estado en el período 1976-1983.
Del encuentro de trabajo de esta mañana en la sede de la Cancillería participaron también el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic; el subjefe y coordinador de terreno de la Delegación Regional del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Daniel Muñoz Rojas, y el representante del CICR para la Argentina, Gabriel Valladares.
Mardini se encuentra en nuestro país desde hace unos días y el jueves 5 de octubre fue uno de los oradores que participaron de la apertura de la Quinta Cumbre de Salud Mental que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner con más de 500 especialistas internacionales sobre ese tema.
Compartinos tu opinión