El debate hoy es con Chile, con carta de lectores y réplicas. Los documentos están aquí para testimonio. Es posible que esto comenzara tiempo atrás, con un festejo del presidente argentino Alberto Fernández en la Antártida. Pero ahora se ha profundizado por la réplica chilena que es grosera al llamar Falklan a las Malvinas.
En 2003, el Congreso Nacional argentino sancionó la Ley Nº25.860 que declaró al 16/07 como el 'Día de los Intereses Argentinos en el Mar', en reconocimiento a los aportes ealizados por el almirante Segundo Storni (1876-1954), cofundador del Instituto Oceanográfico Argentino de Mar del Plata, quien advirtió sobre las riquezas del mar argentino y su relevancia para el desarrollo nacional. Storni se enfocó en Islas Malvinas, Antártida Argentina, Mar Territorial y plataforma continental. La Argentina afirma reivindicar la 'doctrina naval' de Storni: una Argentina bicontinental y oceánica.
Pero es una agenda muy complicada, que requiere de consensos regionales, que no siempre los hay:
Comencemos con el texto de la Liga Marítima de Chile, que tiene una presencia permanente de la Armada, y que acusa a la Argentina de esfuerzos expansionistas. En el texto, publicado en el diario El Mercurio, de Valparaíso, se acusa a la Argentina de "distorsionar la realidad".
Una respuesta argentina fue realizada por el embajador en Chile, el ex canciller Rafael Bielsa, quien reitera la posición argentina tradicional de que es legítima su reivindicación de islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como parte del territorio nacional. Bielsa afirma que sucesivos gobiernos democráticos de Chile respaldaron este reclamo argentino, con lo cual el enfoque de la Liga Marítima de Chile no tendría asidero histórico con la Cancillería del mismo país.
Pero es más interesante la respuesta de la Liga Naval Argentina, que es privada, no tiene presencia gubernamental. Su presidente, Fernando Morales, precisamente recuerda que el Día de los Intereses Argentinos en el Mar no es un evento militar llevado por la Armada Argentina. De todos modos, como veterano de la guerra de Malvinas, reivindica la defensa de la integridad territorial y la diferencia entre haber "desenvainado" el sable en defensa de la integridad territorial y no haberlo hecho (el caso de los remitentes chilenos).
Compartinos tu opinión