A través de Facebook, Andrés Dachary anunció que el gobierno de Tierra del Fuego declarará a la embajadora británica Kirsty Hayes como “persona no grata”, decisión que se produjo a raíz de que un representante de la colonia que usurpa las Islas Malvinas afirmara que la interrupción del proceso de identificación de los soldados sin nombre en el cementerio de Darwin es responsabilidad de Argentina por dar por terminado el Acuerdo Foradori-Duncan.
En esa línea, el secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary señaló que recibió instrucciones del gobernador Gustavo Melella con el fin de iniciar el proceso administrativo necesario para que se declare a la Embajadora Kirsty Hayes como “persona no grata” debido a su papel como representante de un Estado que no solo invade, ocupa, saquea y militariza ilegalmente parte de la provincia, sino que también por atormentar a las familias de los héroes argentinos con su inhumana intransigencia.
Cabe señalar que, en marzo del corriente año, después de que Argentina decidiera dar por terminado el ilegítimo e ilegal Acuerdo con Gran Bretaña, la embajadora expresó su pesar por la finalización de un acuerdo histórico que permitió el proceso de identificación de los caídos en las Islas después de más de 30 años. A su vez, dicho acuerdo otorgaba beneficios favorables al Estado usurpador, en términos de explotación pesquera y petrolera, y la incorporación de un segundo vuelo regular desde San Pablo, Brasil.
Además, el legislador ocupante de Malvinas, Gavin Short, se pronunció ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en la misma línea que Hayes. El comité instó al Reino Unido a retomar el diálogo solicitado por Argentina para resolver la disputa de soberanía y la devolución de los territorios marítimos e insulares que han sido usurpados desde 1833.
Ante estos hechos, el Gobierno de Tierra del Fuego tomó una postura firme y decidida en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Por tal motivo, la declaración de “persona no grata” a la embajadora británica es una medida simbólica para expresar el rechazo a las acciones del Reino Unido y su falta de voluntad para resolver de forma pacífica la disputa territorial. Argentina continuará exigiendo el diálogo y la negociación con el fin de alcanzar una solución justa y duradera en relación con las Islas Malvinas.
Compartinos tu opinión