El exitoso paso de la muestra “Malvinas, cuatro viajes” por la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en Buenos Aires volvió a demostrar el compromiso de Taeda con una causa que nos define como nación. En el marco de la gira federal iniciada el año pasado, la muestra estuvo abierta desde el 2 hasta el 16 de noviembre, con gran participación de público.
“Hace muchos años, con mucha humildad, queremos rescatar este sentimiento que nos une a todos los argentinos, sin importar nuestras creencias políticas, ideológicas, doctrinarias, religiosas o futbolísticas: las Islas Malvinas”, enfatizó Mario Montoto, Presidente de la Fundación Taeda.
Cuatro décadas, cuatro viajes
Hace más de 40 años, la curiosidad periodística incentivo al reportero gráfico Rafael Wollmann a visitar las islas Malvinas. “Soy fotógrafo gráfico y muy curioso, lo que me llevó a en 1981 empezar a investigar sobre las Malvinas en una reunión en Nueva York donde se estaban dando unas negociaciones entre el Reino Unido y Argentina”, relató Wollmann, al recordar su idea inicial. El 2 de abril de 1982, se convirtió en el único representante de la prensa argentina que vivió in situ el desembarco de nuestras tropas en el archipiélago.Con esa primera experiencia a flor de piel, Wollmann se dedicó a investigar todo lo que pudiera sobre las islas y a regresar en tres oportunidades más, las últimas dos de ellas con el impulso de TAEDA. Su trabajo en las islas tuvo como resultado el libro “Malvinas, cuatro viajes”, que dio origen a la muestra fotográfica presentada recientemente en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego. “Es un trabajo que me llevó cuarenta años realizar. Cada diez años hice un contacto fuerte con Malvinas mostrando todos los cambios y cómo evolucionaron las Islas a lo largo de estos años”, agregó el reportero.
Imágenes que dieron la vuelta al mundo
Entre las imágenes expuestas, se encuentra una foto icónica de la rendición de los soldados británicos, el 2 de abril de 1982, en Puerto Argentino. Cargada de simbolismo, esa fotografía fue tapa de destacados medios de prensa internacionales, como el semanario italiano L’Espresso, bajo el título “¡Manos en alto, Inglaterra!”.Los apacibles paisajes actuales de las islas contrastan, en esta muestra, con los lugares en los que hace cuatro décadas se combatió cuerpo a cuerpo. Las secuelas del conflicto pueden observarse, aún hoy, en los campos minados, que son permanentemente monitoreados por personal especializado.
El cementerio argentino de Darwin es otro de los puntos obligados para cualquier compatriota que pise las islas, y ha sido retratado por Wollmann en cada uno de sus viajes. “Hay lápidas de mármol, con los nombres grabados de los argentinos, la Virgen, una gran cruz que domina todo y las tumbas individuales con algunos nombres tallados”, detalla el autor.
Presentada en ocasión de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, la muestra fotográfica refleja la vida cotidiana en las islas, su geografía, su fauna, su entorno natural y los lugares emblemáticos de los combates de 1982. La exposición había sido recibida en el Anexo del Congreso de la Nación en junio de 2023, con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Compartinos tu opinión