“Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas busca abordar la relación entre argentinos y británicos, superando así los horrores de la guerra, vincularse y lograr paz interior”, cuenta el propio Miguel Monforte. También se muestra satisfecho por la posibilidad de presentar el documental en el 38° Festival Internacional de Cine en Mar del Plata.
El material tiene como protagonista principal a Elma Pelozo, madre del héroe caído en Malvinas Gabino Ruiz Díaz. Elma, a sus 80 años y con serios problemas de salud, quiere cumplir su anhelo de viajar a las Islas Malvinas a visitar la tumba de su hijo, tras casi cuatro décadas de que permaneciera como Soldado argentino sólo conocido por Dios.
Moforte agrega: “Ella fue la primera mamá que confió en el proyecto de Julio Aro de identificar las tumbas que estaban en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas. Luego de conversarlo con varios veteranos de guerra, los que estaban de acuerdo, había que ver si la idea convencía también a los padres y a las madres. Geoffrey Cardozo fue el oficial británico que inhumó a Gabino con honores militares y religiosos en 1982, lo reconocen por su número de documento, entonces deciden hablar con su familia. Viajan a Corrientes, pero no le proponen en el primer viaje ir a Malvinas porque su marido estaba mal de salud, entonces esos viajes son más de ayuda por la situación en la que vivían en el campo. Recién en el segundo o tercer viaje se lo proponen y ella acepta. Entre tanta desconfianza que había generado la propuesta, ella acepta y da confianza al proyecto. Finalmente se comienza a restituir la identidad de los caídos y hoy ya van 120 identificados”.
Comienzan los viajes a Malvinas con familiares, pero muchos no pueden por su estado de salud, entonces viajan muchos hermanos. Elma no puede con su viaje por problemas económicos y, además, pierde las dos piernas por diabetes. Tenía 80 años y quería viajar a ver la tumba de su hijo, comienza así una gran movida solidaria para que pueda concretarla y cerrar su duelo. “Poquitos días antes de la pandemia pudimos viajar a Malvinas acompañando los sueños de Elma. Además, ella quería conocer a Cardozo que fue quien les dio sepultura a los caídos y construyó el cementerio”, dice Monforte.
El documental Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas muestra esos encuentros. Su director enfatiza en que “este material retrata el horror de la guerra y el hecho de que se puede superar eso, solo se necesita tiempo para sanar las heridas. Entiendo que mucha gente no va a entender mi idea o no estará de acuerdo, yo muestro los hechos y después de verlos se podrá opinar sobre ellos”.
-¿Ella pudo ver el documental?
-Elma tiene ahora 84 años. Sigue estando muy jovial y viviendo en el campo. Tiene una mística muy especial, es alguien muy sabia con su cultura de campo y con una percepción y una emotividad muy interesantes. Siempre está feliz y contenta. Es muy lindo compartir con ella. Ahora está muy feliz de que la película se estrene en el Festival Internacional. Viajamos y se lo mostramos en una computadora y dio su ok. Para mí eso era muy importante y ella se puso muy contenta porque todo este trabajo se seguirá viendo, como dice ella: “Aún cuando yo no esté”.
El documental Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas, producido y dirigido por Miguel Monforte, se realizó con la Fundación No me olvides y en forma independiente. Tendrá su estreno mundial el lunes 6 de noviembre a las 19 en el espacio cultural Chauvin y se repetirá el jueves 9 de noviembre a la misma hora.
El documental cuenta también con algo inédito: el lanzamiento de la banda sonora del film, compuesta por el músico y compositor Bruno Valenti-
Compartinos tu opinión