En la misma zona, los restos del avión Dagger C-433 de la Fuerza Aérea Argentina ya fueron localizados, en la Isla Bougainville, pero aún no se halló la estructura de la cabina y con ello al piloto caído en combate.
El pedido a las autoridadesPor su lado, el abogado y reservista Mariano Sciaroni explicó a Página/12 que están esperando la habilitación de las autoridades isleñas para iniciar la búsqueda. “Durante la pandemia y después no podías entrar a las Islas por la pandemia. Estas restricciones terminaron en julio. Pero las autoridades isleñas dijeron que ya habían hecho una búsqueda”, relató Sciaroni.
“Queremos que nos dejen buscarlo de forma metódica. Es un avión que se cayó hace 40 años. Va a requerir un montón de cuestiones y todo con la delicadeza necesaria de saber que se puede encontrar un resto humano”, señaló.
Cómo inició el proyecto
Sciaroni llegó al caso en 2018, cuando Bennardi lo contactó para que, por sus conocimientos e investigaciones sobre la guerra del Atlántico Sur, le brindara más información sobre el paradero del helicóptero para una charla que estaban preparando.
“Me puse a investigar la documentación que tenía, en los archivos británicos desclasificados, y al día siguiente le dije que se había caído sobre tierra. Y me dijo que pensaban que se cayó en el medio del mar y nunca lo había encontrado”, siguió. Después, explicó: “Ese fue el puntapié inicial. Luego hicimos un congreso de helicópteros y preparamos una ponencia sobre este tema. Y todo el mundo se quedó sorprendido”.
“El militar encuentra paz en saber que si se muere lo van a buscar. Es muy importante para la formación militar. A vos te mandan a África, pero el militar va sabiendo que si se muere, lo van a ir a buscar. Por él y sus familiares”, finalizó sobre la importancia de la misión.
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