En el marco de que el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunció que visitará las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la "autodeterminación" de los habitantes de ese territorio argentino usurpado por Gran Bretaña, se difundió un informe publicado por la consultora internacional YouGov que midió que postura tienen los países sobre el conflicto soberano de las islas del archipiélago.
Bajo el interrogante, "¿Cuántos europeos occidentales y estadounidenses apoyan la soberanía británica de las Islas Malvinas?", la nota plantea a los encuestados si el territorio en disputa debería pertenecer al Reino Unido o a Argentina.
En ese marco, se plasmó que en Gran Bretaña, la mayoría de la gente (57%) piensa que las Malvinas deberían pertenecer al Reino Unido, uno de cada seis (16%) dice que las islas deberían pertenecer a Argentina y el 27% no está seguro.
La nota destaca que, según un estudio reciente, la conexión emocional del público británico con las Islas Malvinas no es especialmente fuerte. De hecho, sólo el 35% dice que les molestaría que las Malvinas fueran a Argentina, el resto; un 46% dice que no les molestaría y el 9% dice que estarían activamente complacidos.
Por el contrario, en España más de la mitad de los encuestados reconoce que las Malvinas deberían ser argentinas (52%), y sólo el 14% dice que deberían ser británicas. Los italianos y alemanes también tienden a favorecer la soberanía argentina de las islas, con un 30-32% respectivamente contra el 21-24% que si respalda el status quo británico.
La opinión en el resto de la UE es más ambigua. En Francia el 27% apoya el reclamo argentino sobre las islas, en comparación con el 23% del Reino Unido. Las dos naciones nórdicas que participaron del estudio-Dinamarca y Suecia- tienden a inclinarse a favor del Reino Unido, con un 31% y un 23% respectivamente en contra del 28% y un 23% que respaldan el reclamo soberano argentino.
Finalmente, los estadounidenses también se posicionaron del lado británico: un 35% creen que pertenecen a los ingleses y sólo un 24% acompañó el reclamo soberano argentino.
Compartinos tu opinión