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Alcohol cero al volante: la industria del vino dice que el proyecto de ley la perjudica

La Ley de Tolerancia Cero se debate en Diputados. El objetivo es prohibir en todo el país que las personas conduzcan después de haber in

Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación avanza para sancionar la Ley de Tolerancia Cero, la industria vitivinícola se opone al proyecto que está actualmente en debate. Así lo expresó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), ente público-privado para el desarrollo del sector, para la cual la iniciativa no reducirá el número de accidentes y, por el contrario, afectará las costumbres de los consumidores.

"El tema que se está discutiendo no soluciona el problema. Tenemos que generar una ley de consenso. Nos basamos en evidencias. En el Reino Unido, por ejemplo, la tolerancia es de 0,8%. Allí se hace hincapié en los controles y no en las multas", explicó Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), quien mantuvo una videoconferencia con periodistas.

Según datos de Coviar, en la Argentina, se controla, a través de medidas de prevención, solo el 1,4% del territorio a nivel nacional. En países como España, ese número es superior: un promedio de, por lo menos, el 14 por ciento.

El sector vitivinícola se opone a la ley que es impulsada por asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, al entender que el foco debería estar puesto en las campañas de prevención.

La actual Ley de Tránsito (24.449) establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5%) de alcohol por litro de sangre. En tanto, la "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país y contempla multas como 30 días de cárcel, retención del rodado, inhabilitación de la licencia de conducir y el pago de infracciones desde los $ 90.000 a los $ 270.000

En el último encuentro que tuvieron con Sergio Massa, desde Coviar manifestaron su rechazo a la Ley de Tolerancia Cero

Durante la mañana del lunes, el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, recibió a los representantes de Coviar y Acovi para debatir sobre la importancia, para el sector, de un nuevo tratamiento en la Ley de Tolerancia Cero al volante.

El enoturismo, una de las industrias más afectadas por la Ley Cero, afirman las bodegas.

"Le transmitimos nuestra preocupación ante el tratamiento de la Ley de Tolerancia Cero en la Cámara de Diputados. Entendemos que la incitativa perjudica a toda la población argentina y, en particular, a las regiones productoras. El vino es parte de la cultura y de la alimentación de los argentinos. Sacarlo de la dieta deja el lugar para las bebidas azucaradas, que causan severos problemas en la salud de la población", explicó José Zuccardi, presidente de Coviar.

UN NUEVA LEY DE ALCOHOL AL VOLANTE

"Los accidentes se dan en jóvenes de 18 a 30 años. La causa de muerte es más de 1 gramo de alcohol en sangre. Son muy pocos los que tienen 0,5%, que es lo que permite la actual ley", remarcó Vicchi.

Desde Coviar, sostienen que una mejora en el proyecto de ley es, por ejemplo, delimitar el consumo de alcohol según el rango de edad. "La tolerancia cero debería darse en los casos de jóvenes entre 18 y 25 años", explica.

Autoridades de Coviar y Acovi, junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

"Para nosotros, es fundamental trabajar en la concientización sobre el uso de alcohol. No en la prohibición", agrega.

Por otra parte, desde Coviar argumentaron que, según la Organización Mundial de la Salud, solo el 23,8% de los siniestros viales en los países de la región son provocados por presencia de alcohol en conductores.

CÓMO AFECTA A LA INDUSTRIA

El consumo del vino se da en el ámbitos hogareños o en los restaurantes. Una ley de tolerancia cero, indican en el sector, afectaría a la industria.

"No hay dudas de que afectaría al enoturismo, que hoy se quiere implementar en 16 provincias y en las costumbres de la gente. En muchos casos, los consumidores dejarían de beber alcohol por miedo a las multas", remarca Vicchi.

Según datos del Observatorio de Turismo del Vino de Bodegas de Argentina, en 2013, existían en la Argentina 200 bodegas con apertura turística, de las cuales el 62% se encontraban en Mendoza.

Ahora, los datos más recientes muestran un crecimiento constante de esta industria. El último informe arrojó que, hasta 2017, existían un total de 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 se encuentran en la región centro-oeste, 44 en la región noroeste y 36 en la nueva región. Mendoza cuenta con 145 bodegas con apertura turística.

En cuanto al empleo, el enoturismo en la Argentina representa 872 puestos permanentes y 351 empleos transitorios. El gasto promedio por día entre la visita a la bodega y el alojamiento trepaba hace cinco años a u$s 120 por día.

"La industria del enoturismo, que ha crecido mucho aún con la pandemia, se verá afectada por esta ley. Necesitamos que se implemente de otra forma", concluyó Vichhi.

QUÉ PASA CON EL CONSUMO INTERNO DE VINO

Para la industria del vino, esta ley podría afectar el consumo local, estancado y con precios cada vez más altos.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante julio, las ventas internas crecieron un 0,7% en comparación al mismo mes del año pasado.

Se trata de los despachos de vino por parte de las empresas productoras al mercado interno. Esto técnicamente se interpreta como una estabilidad. Es igual la percepción, si se considera todo el vino vendido durante lo que va de 2022 (de enero a julio) comparado con el mismo periodo de 2021. En este caso, el incremento fue de 0,5 por ciento.

El volumen de despachos al mercado interno en la comparativa del acumulado de los siete meses se explica mayoritariamente por el crecimiento de los vinos varietales, tanto blancos como a color.

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