"Es un hecho histórico importantísimo que nos tiene a todos muy movilizados y que servirá para visibilizar la tarea de la escuela en Base Esperanza", sostuvo Gustavo Novoa, coordinador provincial de modalidades y de escuelas rurales dependiente del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
¿Cómo se llegó a realizar esta reunión?
El funcionario explicó que para planificar la actividad, los docentes Soledad Otaola y Denis de Jesús Barrios trabajaron en conjunto con la docente de inglés Ethel Revello Barovero, quien dicta clases regularmente vía remota desde Ushuaia.
"Los chicos prepararon 16 o 17 preguntas que realizarán en inglés al astronauta. Durante la conexión serán asistidos por la médica de la base, Pamela Di Marco, que oficiará de traductora. En el momento de la conexión está previsto que se interrumpan todas las demás comunicaciones con la Antártida", detalló Novoa.
Al respecto, Di Marco explicó que el programa ARISS (Amateur Radio en la ISS) es parte de un proyecto que unió a radioaficionados voluntarios de distintas partes del mundo con las agencias espaciales para "poner en contacto a estudiantes con los astronautas". Algunos de los alumnos de la escuela antártica grabaron un video para difundir el evento: "Estamos muy contentos y felices de poder hablar con un astronauta", sostuvieron
Lindgren, el astronauta que hablará con los alumnos de la Base Esperanza, es norteamericano aunque nacido en Taiwán, tiene 49 años y en 2009 fue seleccionado como miembro del grupo de los 20 astronautas de la NASA.
Compartinos tu opinión