l cepo a las importaciones causa estragos en casi todos los sectores productivos y el reclamo siempre es el mismo: las demoras para autorizar los pedidos de las empresas mediante el sistema SIRA.
En este marco, los importadores y proveedores de la salud emitieron un comunicado para mostrar su preocupación sobre las dificultades a la hora de obtener permisos y acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Según los referentes del rubro, cada vez es más difícil lograr el abastecimiento de reactivos de diagnóstico, productos médicos, insumos, instrumentos, repuestos y materia prima necesarios para el funcionamiento de laboratorios de análisis clínicos, hospitales, clínicas, sanatorios y otros centros de salud en todo el país.
Médicos cirujanos, en alerta por cepo a las importaciones
Entre sus argumentos, las empresas que distribuyen insumos médicos aseguran que ningún proveedor extranjero acepta la imposición de plazos de pago (que pueden ser de hasta 365 días) y las inexplicables reducciones en los índices de Capacidad Económica Financiera (CEF) asignados a las empresas han generado una parálisis en el proceso de importación. Asimismo, no dejaron pasar las inconsistencias y errores que sufren las compañías por los sistemas informáticos de AFIP al momento de realizar pagos.
"Pese a las entrevistas mantenidas con funcionarios a quienes expusimos esta problemática, actualmente la situación continúa sin cambios, agravándose día a día", afirmaron.
En cuanto a sus pedidos, el sector reclama volver a las condiciones vigentes hasta el 12 de mayo, cuando los permisos para importar se tramitaban en 48 horas y se respetaban las fechas pactadas con los proveedores.
Firmaron el comunicado la Cámara Argentina de Insumos Implantables y Equipamiento Médico (Cadiem), la Cámara de la Industria Traumatológica (Cadit), la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (Cafime), la Cámara Argentina de Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (Cafycor), la Cámara de Industrias de la Salud de la provincia de Córdoba (Caisal), la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electromédicos (Capeem), la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (Caprodi) y la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE).
El cepo no da respiro: los faltantes pusieron en "terapia intensiva" a la salud
Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) su titular, Jorge Cherro, sostuvo que las restricciones vigentes, combinadas con la devaluación y el proceso inflacionario acelerado, van camino a paralizar por completo el sistema de salud.
"Con las últimas medidas económicas, estamos caminando hacia la destrucción de lo que queda del sistema privado de salud, que atiende a 7 de cada 10 argentinos", aseguró. El directivo remarcó que la suba del dólar oficial provocó un aumento "astronómico" en los precios de los insumos, y que ese mismo incremento disparó los faltantes.
Cherro sostuvo que hay escasez de "placas, jeringas, faltan prótesis y se reprograman cirugías. El stock es crítico". A su entender, "en Argentina estamos flojos de papeles para la fabricación de jeringas. Los insumos son importados. Estamos advirtiendo de la problemática que tenemos, es similar a lo que sucedió en 2001".
Lo dramático del escenario fue expuesto, también, por los operadores nucleados en la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CADIME), desde donde se advirtió que la demora en la entrada al país de insumos estratégicos para el sector de la salud "está generando una interrupción en el suministro de prestaciones médicas".
A través de un comunicado, la entidad consideró "inminente el riesgo de desabastecimiento de productos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de miles de pacientes que atienden las pymes prestadoras del sector de todo el país".
Compartinos tu opinión