Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacionales

Convocan a una tercera Marcha Universitaria Nacional en noviembre

La tercera Marcha Federal Universitaria está prevista para el 12 de noviembre, según lo aprobado por la Asamblea Interfacultades, que reunió a estudiantes y agrupaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La iniciativa deberá ser debatida y ratificada por universidades de todo el país en los próximos días.

En paralelo, se anunciaron nuevas medidas de protesta en rechazo al recorte presupuestario implementado por el gobierno de Javier Milei. Entre estas acciones, se llevará a cabo un corte de calles el 1° de noviembre en el Obelisco, acompañado de una movilización hacia la Plaza de Mayo y la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), con el fin de exigir que se convoque a un paro nacional coincidiendo con la jornada de la marcha universitaria.

El 5 de noviembre, a las 17 horas, se realizará una reunión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con la participación de centros de estudiantes y gremios docentes y no docentes de todo el país para coordinar la organización de la marcha. Además, se confirmó la realización de tomas de facultades en diversas universidades entre el 28 y el 30 de octubre, durante las cuales se llevarán a cabo clases públicas hasta el cierre del cuatrimestre.

Mientras tanto, el Poder Ejecutivo sigue adelante con su plan para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) audite las universidades nacionales, una medida que ha sido rechazada por la UBA, que acusa al presidente de intentar "intervenir en las universidades públicas" y "controlar lo que se enseña y aprende".

En respuesta, la UBA anunció que convocará a una auditoría especial e independiente, tanto nacional como internacional, para evaluar su sistema de control interno, con el propósito de proporcionar datos transparentes y defender el "principio de la libertad de cátedra".

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso