Para conmemorar el cuadragésimo aniversario del retorno de la democracia, el Banco de la Nación Argentina (Banco Nación en adelante) ha lanzado una nueva línea de créditos con tasa nominal anual (TNA) del 40% para personas en relación de dependencia, autónomas y jubiladas y para pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En el caso de personas humanas, se trata de una línea de créditos a sola firma (sin garantía). Podrán acceder a la misma trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y personas jubiladas que perciban sus haberes en la entidad bancaria, siempre y cuando cuenten con una antigüedad mayor a los 3 meses y sus ingresos no sean mayores que $278.000 mensuales (cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil).
La tasa nominal anual (TNA) aplicable es del 40% durante el primer año de amortización (primeras doce cuotas). A partir de la cuota número 13, la TNA aplicable es del 48%. Se trata de tasas de interés sumamente convenientes considerando los índices de inflación actuales y las proyecciones.
Los plazos de amortización son 24 y 40 meses, y los montos que se podrán solicitar van desde $10.000 hasta $1.000.000. El sistema de amortización a aplicarse es el francés, con cuotas decrecientes. Al tratarse de créditos personales, los beneficiarios podrán disponer libremente de los fondos y emplearlos para el destino que deseen.
La única diferencia entre los créditos para personas jubiladas y trabajadores en relación de dependencia es que en el primer caso la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos netos del solicitante, mientas que para el segundo grupo el porcentaje de afectación es más permisivo y se eleva al 35%.
La solicitud podrá efectuarse a través de la aplicación BNA+ y las cuotas se debitarán directamente de la cuenta del prestatario. Es condición para acceder al crédito que los solicitantes no estén informados en la Central de Deudores del B.C.R.A. a diciembre 2020.
Los monotributistas y responsables inscriptos podrán acceder a la misma línea de créditos, con idénticos límites de montos, plazos y condiciones, pero una diferencia notable es que a partir de la cuota 13 la TNA pasará del 40% al 53%, y no al 48% como en los otros casos. Sin embargo, sobre dicha tasa se podrá aplicar una bonificación de 3 tres puntos porcentuales anuales por pago en término del préstamo solicitado. De verificarse atraso en los pagos se perderá la bonificación en forma definitiva.
En el caso de Pymes, podrán acceder a la línea de créditos las MiPyMEs de todos los sectores económicos que resulten sujetos de crédito con reciprocidad comercial. El préstamo podrá destinarse a inversiones o renovación de capital de trabajo, y los montos máximos serán de $40 millones o $10 millones, respectivamente, y la TNA será del 40% durante el primer año y a partir de la cuota 13 equivaldrá a BADLAR más siete puntos porcentuales anuales.
La amortización se hará con el sistema alemán, con periodicidad mensual, trimestral o semestral, de acuerdo al flujo de fondos del solicitante, y el plazo de amortización será de 18 meses en caso de reposición de capital de trabajo y de hasta 60 meses en caso de inversiones. La garantía se determinará según calificación crediticia.
Compartinos tu opinión