Luego de una semana caótica en la Argentina en donde el dólar blue se disparó y aumentó su precio, el Banco Central decidió dar un aumento considerable en los plazos fijos para lograr que se invierta en la moneda nacional.
No obstante estas nuevas medidas y el contexto inflacionario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a investigar cada movimiento a partir de cierto monto.
En primera instancia, los bancos tendrán que informar los movimientos de sus usuarios mediante tarjetas o transferencias cuando sobrepasen cierto valor. De la misma forma ocurrirá con el plazo fijo.
Precisamente, la AFIP comunicó que cada entidad tendrá que informar acerca de los montos totales que estén vinculados con plazos constituidos durante el mes en el caso de que pasen los $200.000.
Vale destacar que esto comenzará a regir desde el 1 de mayo y hasta ahora el valor era de $90.000.
Vale destacar que el estos $200.000 incluye a cualquier tipo de acreditaciones, tales como cuentas para cobrar sueldos, seguridad sociales, especiales o cajas de ahorro.
Esta determinación llega incluso a cuentas en la que sus saldos lleguen a este valor hasta el último día hábil del mes.
En cuanto a las tarjetas de débito, el piso se elevó a $120.000, por lo que cuando alguien lo sobrepase, el banco deberá comunicarlas a la AFIP.
Vale recordar que la nueva normativa fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 5349/2023.
Compartinos tu opinión