El Ministerio de Economía refinanció la deuda que Tierra del Fuego mantiene con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, por un monto superior a los $3.800 millones.
El objetivo de la medida es que ese distrito pueda "atender compromisos de la deuda y obligaciones del tesoro provincial de corto plazo", según la Resolución 1388/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
"Instrúyese al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial a refinanciar la deuda que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mantiene con ese Fondo al 31 de agosto de 2023, proveniente del Convenio de Asistencia Financiera suscripto el 6 de julio de 2023, que alcanza la suma de $3.862.174.866,42 millones", de acuerdo con el texto oficial.
Las condiciones financieras de reembolso de la deuda serán, entre otras, las siguientes:
- Amortización del Capital: se efectuará en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir del vencimiento del período de gracia. El primer vencimiento operará el último día hábil del enero de 2024.
- Gracia para el capital: hasta el 31 de diciembre de 2023.
- Intereses: se devengarán a partir del 31 de agosto de 2023 sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina, se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2023 y serán pagaderos mensualmente.
- Tasa de interés: 0,10% nominal anual.
- Aplicación del CER: el capital del préstamo será ajustado desde el 31 de agosto de 2023 conforme al CER correspondiente al período transcurrido entre esa fecha y la fecha de cada vencimiento.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, creado por decreto en 1995, tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar programas que contemplen el saneamiento de las deudas de los Estados Provinciales, su renegociación y/o cancelación.
Ahora, Economía aseguró que Tierra del Fuego "ha solicitado una modificación en las condiciones financieras de la deuda contraída con el Fondo proveniente del Convenio suscripto el 6 de julio de 2023 para atender compromisos de la deuda y obligaciones del tesoro provincial de corto plazo".
Por ese motivo, resaltó que "es intención del Gobierno Nacional continuar contribuyendo a la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales".
Compartinos tu opinión