El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, manifestó que en el Congreso se está evaluando tomar medidas en relación al régimen de Tierra del Fuego, en torno al Presupuesto 2023, los costos fiscales y los importantes beneficios que contemplan a las empresas en el ensamble de productos en toda la provincia.
Es importante señalar que esté no ha sido el primer ministro que protesta contra el costo fiscal de esta iniciativa. En esta ocasión, decidió no chocar directamente con los empresarios, trasladando la discusión al Congreso y poniendo énfasis en que “Hay una enorme cantidad de beneficios a corporaciones que se renuevan todos los años sin que el Congreso lo discuta”, sosteniendo que "la idea no es eliminar el régimen, pero si subirle los impuestos y que se estudie esto'.
En este sentido, Sergio Massa hizo mención a este tema creando una "Separata", al texto de ley del presupuesto 2023, donde lista ese y otros beneficios empresariales y detalla su costo fiscal, asegurando que "Si el Congreso se anima a estudiar estos impuestos y estos beneficios, se puede mejorar aún más la performance fiscal. Si hay algún beneficio impositivo que puede reducirse, se agrega al cómputo de superávit".
Este tema formó parte de las discusiones de Massa con el FMI en su visita a Washington. La Presidenta del organismo, Kristalina Georgieva, respaldó la atenuación de esto, entre otros beneficios empresarios que le genera al Estado un costo estimado por Economía en 2,4 puntos del PBI.
Debido a esto y de acuerdo a los datos oficiales, el denominado gasto tributario, que son los impuestos que el Estado deja de recaudar por las facilidades, exenciones y beneficios impositivos, incluyen esquemas diferenciales a las ganancias, como los que tienen fundaciones, mutuales y cooperativas. La deducción especial para trabajadores en relación de dependencia que desarrollan su actividad en la Patagonia y los ingresos de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacionales y provinciales, sumándose los regímenes de promoción económica.
Mencionado esto, apuntó en que "Puntualmente hay que ir a por jueces y fiscales que no pagan el impuesto a las ganancias y por el régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego que es donde ser pierden más recursos”.
Por lo cual, el diputado oficialista, Marcelo Casaretto, secretario de la Comisión de Presupuesto afirmó que "Vemos a muchos preocupados por los planes sociales y cuando te pones a mirar encontras que los planeros más grandes están en la Justicia y no pagan ganancias y hablamos de 230 mil millones de pesos", agregando que "Salieron leyes del Congreso promulgadas por el Presidente y aun así la Corte Suprema de Justicia las declaró inconstitucional. Por eso la decisión final sobre lo que aprobemos en la separata la tiene la Corte".
Asimismo, enfatizó en el régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego y expuso sus reparos ante la posible reducción de este beneficio "Hay que ser iguales entre iguales, no es lo mismo vivir a diez cuadras del Obelisco que a 3.000km en Tierra del Fuego, por eso que exista un régimen es muy razonable. Después habrá que discutir cómo se implementa y a quienes se dirigen los beneficios. Si no generamos incentivos por zonas con beneficios fiscales, todo el mundo viviría en el AMBA”.
De este modo, con este régimen el Estado se pierde de recaudar 1.600 millones de dólares anuales, para emplear a solo 8.500 personas, según los números que manejan en Economía. Por otro lado, consideran que las empresas emplazadas mayormente en Rio Grande y Ushuaia, lejos de fabricar productos electrónicos, se limitan a ensamblar componentes importados, haciendo más caro el producto.
Ante esta discusión en el Congreso que acompaña el Presupuesto, en la provincia se han incendiado todas las alertas, ya que entre las firmas beneficiarias del esfuerzo del sector público se encuentran sujetas BGH, Mirgor, Newsan, Radio Victoria (Hitachi), Midea Carrier, Electro Fueguina, Digital Fueguina y Fapesa (Philips), asegurando que el 50% del empleo privado de la isla lo explican estas fábricas.
Por último, desde el entorno del gobernador Gustavo Melella confirmaron que desde que se prorrogó el régimen el año pasado hubo muchos avances en materia de desarrollo local y sustitución de importaciones para el ahorro de divisas.
Compartinos tu opinión