Según la información oficial, los bancos todavía terminan de preparar sus plataformas para ofrecer el programa de financiamiento a tasas blandas, pero ya está disponible en los bancos Nación, Cuidad, Credicoop, Corrientes, Provincia y BanCor, entre otros. Instituciones privadas como Santander y BBVA pusieron los préstamos a disposición en los últimos días
En distintos bancos públicos comentaron que el interés por los créditos para monotributistas es alto. El Banco Ciudad indicó que tiene 10.000 créditos en proceso de colocación desde el viernes 15, cuando oficializó la rebaja de tasa de interés. Es decir: con los préstamos previstos por un solo banco, la cantidad de créditos Crear se multiplicaría por 3,7 en pocos días.
En la secretaría de Industria confirmaron esa tendencia. "El lunes teníamos otorgados 750 créditos, se está moviendo muy rápido", indicaron fuentes oficiales.
El Banco Nación lidera la colocación de estos préstamos. Según la entidad pública, llevaba otorgados 782 préstamos por un total de $ 1650 millones hasta el jueves 21. El BNA era uno de los pocos que tenía disponible esta alternativa de financiamiento desde julio, antes de su relanzamiento, aunque con menor subsidio de tasa. Si se suman ambos tramos del programa, entregó 2055 préstamos a monotributistas por $ 4468 millones. Representan casi la mitad del cupo de u$s 10.000 millones que tiene a disposición.
"No solamente estamos ofreciendo el crédito que da respuesta a las personas, sino que puede ser una oportunidad para que el Banco siga siendo rentable y le dé continuidad a esta rueda virtuosa de la producción en beneficio de la población", dijo la presidenta del BNA Silvina Batakis en un comunicado.
Condiciones
Los créditos Crear permiten a los inscriptos en el régimen simplificado acceder a un préstamo de hasta $ 6 millones, de acuerdo a la categoría y a su volumen de facturación. El tope es de $ 1,2 millones para las categorías A y B; de $ 2 millones para las C, D y E y de $ 4 millones para las categorías F en adelante, pero puede ampliarse en un 50% si el contribuyente tiene buen historial crediticio en préstamos garantizados por el Fogar de Desarrollo Productivo.
En el paquete de anuncios que hizo el ministro de Economía Sergio Massa, incluyó créditos por $ 100.000 millones para monotribustistas puros, que maneja el equipo de José de Mendiguren en Industria. Estimaban, en despachos oficiales, llegar a 2 millones de inscriptos en el régimen simplificado, con financiamiento a partir de los $ 50.000 a 24 meses de plazo, garantía del Fogar y recursos del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep).
Los créditos productivos están destinados a comprar maquinarias, herramientas e insumos relacionados con la actividad de la microempresa o el contribuyente. Se diferencia, así, de los préstamos a trabajadores formales que otorga la Anses a través de tarjetas de crédito, focalizados en el consumo. Pero tanto en el Gobierno como en los bancos indicaron que son préstamos de rápida ejecución y que el concepto de maquinarias y herramientas es amplio: un monotributista puede financiar la compra de una computadora, por ejemplo.
El préstamo al 62% anual es altamente demandado en un contexto de inflación superior al 120% y en un universo en el que el que muchos monotributistas que necesiten recursos caerían en tasas que pueden rondar el 490% CFT.
En los últimos días, Anses puso en vigencia el cupo de préstamos a trabajadores formales, que se entregarán a través de la tarjeta de crédito y podrán usarse para consumo o para refinanciar deudas con la tarjeta.
Compartinos tu opinión